2017

JORNADA “LA INTEGRACIÓN PSIQUE – SOMA EN LA PRIMERA INFANCIA” Profesora Psicoanalista Régine Prat Paris, Francia.

Psicóloga - Psicoanalista, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de París, miembro del GERPEN (Grupo de Estudios y de Investigaciones Psicoanalíticas para el desarrollo del Niño y del Lactante), formadora de la observación del bebé (AFFOBEB, Asociación de Formadores Francófonos de la Observación de Bebé según Esther Bick), secretaria y formadora del AFPPEA, (Asociación para la Formación a la Psicoterapia Psicoanalítica del Niño y del Adolescente).

Una parte importante de su práctica es dedicada al análisis de niño y a las consultas y las terapias pariente - bebé.

Esta muy interesada en las bases de la vida psíquica, los principios de la simbolización y sus trabas, y trabajo en una perspectiva de integración entre el enfoque psicoanalítico y otros campos (investigacion développementale, neurofisiología, prehistoria). Coordina en la SPP un seminario de confrontación de estos enfoques: "Miradas cruzadas sobre los límites: construcción del psiquismo y de los procesos de simbolización "

Su reflexión teórico - clínica se liga a desarrollar los ejes comunes de la clínica de los bebés, los niños y los adultos, y concede mucha importancia a actividades de formación de terapeutas de niños y adolescentes, en Francia y en el extranjero.

“La integración psique – soma en la primera infancia”

4 y 5 de agosto de 2017
Museo Nacional de Artes Visuales
Montevideo, Uruguay


Los temas que serán desarrollados por la Prof. Régine Prat dan cuenta de su amplia experiencia en la psicoterapia de padres y niños, madre-bebé, así como sus ricas conceptualizaciones sobre la vida psíquica temprana.

En su conferencia “La parentalidad, misión imposible”, trasmitirá su idea de que los padres son responsables pero no culpables de cosas que no necesariamente saben.  La forma en que sostiene un niño, el ritmo que se adopta para hablarle, le dan una primera idea del mundo.  La maternidad es un evento feliz, pero cambia totalmente la vida, obliga a modificar el psiquismo, descubrir nuevas capacidades para la llegada del hijo. La parentalidad produce una crisis identitaria.  Es necesario mirar al niño y descubrirlo, sin a priori, lo cual es imposible porque todos traemos nuestros propios lentes.  Hay que percibir esa dependencia extrema y al mismo tiempo ver lo que el bebé puede hacer solo.  Los padres deben ampliar su campo, porque el bebé que va a llegar es una persona que no conocemos.

En el Taller sobre “Los traumatismos precoces y la integración de la violencia en el psiquismo plantea que las condiciones en las que nacen los bebés pueden ser consideradas como violencias precoces, violencia de los primeros ritmos, teniendo consecuencias en la construcción de los vínculos de apego. Existe una violencia primitiva que constituye una falla fundamental en el edificio de la identidad y que conduce a la repetición de la violencia bajo sus diferentes formas.  Violencia en el embarazo, en torno al nacimiento, violencia de las separaciones precoces, en los vínculos, transgeneracional, sexual, violencia social. Los traumatismos acumulados producen modificaciones epigenéticas y estructurales a nivel neurológico. La verdadera prevención de la violencia consiste en favorecer el desarrollo de vínculos amorosos, crear las condiciones para construir apegos seguros e identidades con contornos definidos.  La atención al otro y el respeto por contrapartida a los gestos intrusivos.

En el Taller sobre “Ritmo y territorio: esencia de las experiencias relacionales y corporales precoces propone que ritmo y territorio son los ejes de las primeras configuraciones de las experiencias para estudiar la ligazón y desligazón psique-soma. Se trata de hipótesis teóricas que se entrelazan con los conocimientos de las investigaciones del desarrollo y de las neurociencias. El ritmo primero es el centro de la comunicación no verbal y de contenidos afectivos no simbolizados. Junto con la noción de territorio psíquico, de adentro/afuera, no solo permiten pensar las cualidades de los intercambios primarios, sino que serán una guía de la acción terapéutica dando acceso a nuevos modos de interpretación en los casos difíciles de adultos y adolescentes, integrando modalidades utilizadas en terapia padres-bebé o terapia de niños.


Programa


Viernes 4 de agosto


Hora 18 y 30 - Acreditaciones.
Hora 19 -  Conferencia: La misión imposible de la parentalidad


Sábado 5 de agosto


Hora 9  -  Los traumatismos precoces y la integración de la violencia en el psiquismo.
Intercambio con los participantes.

Hora 10 y 15 -  Pausa

Hora 10 y 30 -  Presentación de una situación clínica.
Comentarios de la Prof. Prat e intercambio con los participantes.

Hora 12 y 30  -  Pausa

Hora 14   Ritmo y territorio: esencia de las experiencias relacionales y corporales precoces.

Hora 15 y 15  -  Pausa

Hora 15.30  -   Presentación de una situación clínica.
Comentarios de la Prof. Prat e intercambio con los  participantes.

 

COSTOS: Socios de APPIA $2500, no socios $3000. Estudiantes de Pregrado $1000.

INSCRIPCIONES y PAGO: a secretaria@appia.uy o tel. 2709 3219 en horario de 9 a 15, en Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta, Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR). En REDpagos cuenta 40185 manifestando el importe e identificandose con nombre, apellido y nombre de la JORNADA.

Arte y Terapia Ciclo Profundización 2017

Arte y Terapia Ciclo Profundización 2017

Introducción a las Terapias artístico creativas y prácticas corporales como medios de intervención en las áreas de la salud, la educación y el arte.

AUTOLESIONES Y OTROS SUFRIMIENTOS EN LA ADOLESCENCIA. LA ESCUCHA DENTRO Y FUERA DEL CONSULTORIO.

AUTOLESIONES Y OTROS SUFRIMIENTOS EN LA ADOLESCENCIA. LA ESCUCHA DENTRO Y FUERA DEL CONSULTORIO.

La adolescencia es la etapa vital en la que se dan los mayores cambios psíquicos, físicos y sociales. La delgada línea entre la salud y la patología queda aún más difusa en esta etapa y las expresiones del existir adolescente no siempre son comprendidas. En este contexto de cambio, construcción y t...

LA EPIDEMIA SILENCIOSA. BULLYING Y LOS SUICIDIOS EN ADOLESCENTES.

LA EPIDEMIA SILENCIOSA. BULLYING Y LOS SUICIDIOS EN ADOLESCENTES.

El bullying (incluyendo el cyber-bullying) es una situación frecuente en adolescentes y conlleva efectos devastadores siendo una de las causas más frecuentes de conductas suicidas (20%)

Boletín por email

Info
Uruguay Biblioteca
Boulevard General Artigas 1550, Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta. Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Teléfono (+598) 2708 4196 Llamar
Horario Lun. a Vie. 9:00 a 13:30 hs.
Dirección Br. Gral José G Artigas y Av 18 de Julio (Parque Battle) Montevideo - Uruguay mapa
Secretaría Secretaría
Boulevard General Artigas 1550, Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta. Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Teléfono (+598) 2709 3219
Horario Lun. a Vie. 9:00 a 15:00 hs.
(Pocitos) Montevideo . Uruguay mapa
Enviar por email
Email Mensaje