2017

LA EPIDEMIA SILENCIOSA. BULLYING Y LOS SUICIDIOS EN ADOLESCENTES.

El bullying (incluyendo el cyber-bullying) es una situación frecuente en adolescentes y conlleva efectos devastadores siendo una de las causas más frecuentes de conductas suicidas (20%)

DOCENTE: Dra. Verónica Fernández Stanganelli.


Currículo abreviado

•    Psiquiatra Infantil Consultante de la División de Salud Mental In Mackay (Australia) desde 2002.
•    Docente coordinadora de Psiquiatría –Escuela de Medicina
      James Cook University- Mackay
•    Directora del  Postgrado de Psiquiatría – RANZCP- Mackay
•    Psiquiatra infantil de Uruguay desde 1984
•    Directora de Sala de Psiquiatría Infantil – Hospital Pereira Rossell
•    Directora del Servicio de Psiquiatría Infantil 1999- 2002


DOCENTE INVITADA: Prof. Agda. Dra. Adriana Martínez Schiavo.

FUNDAMENTACION: El bullying (incluyendo el cyber-bullying) es una situación frecuente en adolescentes y conlleva efectos devastadores siendo una de las causas más frecuentes de conductas suicidas (20%)
Definimos por bullying el acoso sistemático, repetitivo y prolongado durante un cierto periodo de tiempo, en que una “victima” sufre abuso en manos de uno o más agresores observado por cómplices pasivos testigos del maltrato. El estudio de Unesco de 2011 señala que 30 % de los alumnos uruguayos de sexto de primaria sufre maltratos verbales constantes por sus pares. Uruguay ocupa el cuarto lugar en bullying de América Latina luego de Argentina, Perú y Costa Rica.

Las victimas en situación de bullying sufren aislamiento social, problemas psicosomáticos, ansiedad, depresión y un sentido de desesperanza y frustración. Puede pasar inadvertido por largo tiempo, porque es una experiencia sufrida en silencio y con miedo a comunicar. Depende de numerosos factores incluyendo la personalidad de los afectados, sus experiencias infantiles, conflictos no resueltos, limitadas cualidades sociales, mitos y prejuicios del grupo social.
El curso busca reflexionar sobre distintos aspectos del bullying en relación con los suicidios en jóvenes tomando ejemplo el caso de “Hanna” de la TV serie: 13 razones por…

Se incorporan los aspectos señalados en el programa: “escuela como un ejemplo de comunidad democrática”; donde el objetivo es ensenar la responsabilidad de respetar a todas las personas y hacer valer los derechos humanos. La discriminación como resultado de ser “diferente” por las condiciones físicas, intelectuales, económicas, creencias religiosas, políticas, deportivas o preferencias sexuales. Ser “diferente” en nuestra sociedad conlleva dinámicas abusivas que se inician a nivel familiar y se traslada a las escuelas, liceos, universidades y área laboral.

OBJETIVOS GENERALES: Transmitir herramientas diagnosticas de utilidad en la valoración de riesgo de suicidio en ambientes educacionales donde el índice de bullying es alto. Así como terapéuticas centradas en la aproximación familiar, educacional y social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Al finalizar la actividad el participante será capaz de:
- Diagnosticar el riesgo de suicidio en niños y adolescentes “diferentes” o sometidos a la dinámica de abuso por bullying en todas sus formas incluyendo el Cyber-bullying.
- Planificar y llevar a cabo una respuesta terapéutica y preventiva en los casos indicados.


FECHA: 8 de noviembre de 2107 de 9 a 14 horas.

CARGA HORARIA TOTAL: 5 horas.

CUPO: 25 personas.

LUGAR: Salón de Ateneo, Clínica de Psiquiatría Pediátrica (planta alta). Centro hospitalario Pereira Rossell.
 

PROGRAMA
MIERCOLES 8 DE NOVIMBRE
9:30 a 9:45      Presentación del curso
                         Dra. Dora Musetti
9:45 a 10:15   Bullying y suicidio.
                        Prof. Agda. Dra. Adriana Martinez Schiavo
10:15 a 10:30   Espacio de intercambios
10:30 a 11:30  Depresión adolescente y su contexto clínico dentro del círculo abusivo de bullying. Caso de Hanna. Conceptualización: Exposición Dra. Verónica Fernández Stanganelli.
11:30 a 12:00    Espacio de intercambios
12:00 a 13:00    Break
13:00 a 14:00    Devolución y síntesis  de los puntos clave tratados en el Taller.
 

DIRIGIDO A: Psiquiatras Infantiles, Psiquiatras de Adultos, Pediatras, Médicos de emergencia, Asistentes Sociales, nurses, Licenciados en Psicología que se desempeñen en el área de salud mental, que coordinen grupos terapéuticos de promoción de salud. Maestros, profesores y docentes de Educación superior.
 
COSTO: Socios de appia $1300, no socios $ 1900, Estudiantes $1000.

INSCRIPCIONES: a secretaria@appia.uy  o tel. 2709 3219 en horario de 9 a 15, en Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta, Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR).

PAGO: En REDpagos cuenta 40185 manifestando el importe e identificandose con nombre, apellido.


Socios de APPIA tambien pueden abonar por debito de oca.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

•    http://www.elpais.com.uy/domingo/bullying-sufriendo-familia.html
•    http://www.elobservador.com.uy/crecen-las-estadisticas-bullying-el-mundo-n999695
•    http://www.infobae.com/america/america-latina/2016/09/10/alarma-en-uruguay-el-20-por-ciento-de-los-suicidios-son-ninos-que-sufren-bullying-en-las-escuelas/
•    https://www.unicef.org/uruguay/spanish/Folleto_Bullying_oct2014.pdf
•    http://la-escuela-como-comunidad-democratica.blogspot.com.au/2014/06/aspectos-eticos-en-la-discriminacion_9.html

•    Blengini M. /et. al./. Enfoque terapéutico de los intentos de autoeliminación de los adolescentes. Rev. APPIA 1993; 11 (fasc. 1-2): 134-136.
•    Larrobla C. Intento de autoeliminación y consumo de sustancias psicoactivas. Rev Med Urug 2007;23:221- 232.
•    Marcelli D, Braconnier A. Manual de psicopatología del adolescente. México: Masson, 1986.        
•    Martínez Schiavo, Adriana. Comportamiento suicida en el niño y el adolescente: monografía. Montevideo: Universidad de la República. Facultad de Medicina. Clínica de psiquiatría de niños y adolescentes Prof. Dr. Miguel Cherro Aguerre, 1997.

•    Martínez Schiavo A, Goyeneche N, Kehyaian V, Lungo G, Viola L, El intento de autoeliminación en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, Revista de APPIA 2009;18(2):92-8.

•    Szabó de Cancio D. Crisis y emergencia psiquiátrica: un caso de múltiples intentos de autoeliminación. Rev. APPIA. 1993; 11 (fasc.1-2):126-133.

•    Serfaty E. El suicidio en la Adolescencia Latinoamericana 1998; 1: 105-11D.

•    Pandolfo S, Vázquez M, Más M, Vomero A, Aguilar A, Bello O. “Intentos de autoeliminación en menores de 15 años. Experiencia en un servicio de urgencia”. Arch Argent Pediatr.2011 109(1):18-23.

•    Panzardi E, Comportamiento suicida recurrente (Monografía de Postgrado), Montevideo: Facultad de Medicina. UDELAR;2012.

•    Viola L. El niño portador de un Trastorno Grave del Humor y del Comportamiento. VERTEX Rev Arg de Psiquiat. 2011 XXII (2):125-34

Lecturas recomendadas

•    Public Health England. Protecting and improving the nation’s health. Identifying and responding to suicide clusters and contagion. A practice resource. 2015
•    Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia. Versión resumida. España 2010.
•    Guía clínica para el tratamiento de adolecentes de 10 a 14 años con Depresión. Gobierno de Chile. 2013




Arte y Terapia Ciclo Profundización 2017

Arte y Terapia Ciclo Profundización 2017

Introducción a las Terapias artístico creativas y prácticas corporales como medios de intervención en las áreas de la salud, la educación y el arte.

AUTOLESIONES Y OTROS SUFRIMIENTOS EN LA ADOLESCENCIA. LA ESCUCHA DENTRO Y FUERA DEL CONSULTORIO.

AUTOLESIONES Y OTROS SUFRIMIENTOS EN LA ADOLESCENCIA. LA ESCUCHA DENTRO Y FUERA DEL CONSULTORIO.

La adolescencia es la etapa vital en la que se dan los mayores cambios psíquicos, físicos y sociales. La delgada línea entre la salud y la patología queda aún más difusa en esta etapa y las expresiones del existir adolescente no siempre son comprendidas. En este contexto de cambio, construcción y t...

JORNADA  “LA INTEGRACIÓN PSIQUE – SOMA EN LA PRIMERA INFANCIA”  Profesora Psicoanalista Régine Prat  Paris, Francia.

JORNADA “LA INTEGRACIÓN PSIQUE – SOMA EN LA PRIMERA INFANCIA” Profesora Psicoanalista Régine Prat Paris, Francia.

Psicóloga - Psicoanalista, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de París, miembro del GERPEN (Grupo de Estudios y de Investigaciones Psicoanalíticas para el desarrollo del Niño y del Lactante), formadora de la observación del bebé (AFFOBEB, Asociación de Formadores Francófonos de la Observación de ...

Boletín por email

Info
Uruguay Biblioteca
Boulevard General Artigas 1550, Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta. Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Teléfono (+598) 2708 4196 Llamar
Horario Lun. a Vie. 9:00 a 13:30 hs.
Dirección Br. Gral José G Artigas y Av 18 de Julio (Parque Battle) Montevideo - Uruguay mapa
Secretaría Secretaría
Boulevard General Artigas 1550, Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta. Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Teléfono (+598) 2709 3219
Horario Lun. a Vie. 9:00 a 15:00 hs.
(Pocitos) Montevideo . Uruguay mapa
Enviar por email
Email Mensaje