2018

FORMACIÓN FOTOLENGUAJE. Mediación en pequeños grupos

El Fotolenguaje es una herramienta clínica que utiliza fotos en el trabajo con grupos.
Creado en 1965 por Claire Belisle y Alain Baptiste, fue destinado inicialmente a adolescentes con dificultades para expresar vivencias dolorosas… Luego comenzó a aplicarse en grupos de adultos.

ARGUMENTO

El Fotolenguaje es una herramienta clínica que utiliza fotos en el trabajo con grupos. Creado en 1965 por Claire Belisle y Alain Baptiste, fue destinado inicialmente a adolescentes con dificultades para expresar  vivencias dolorosas…  Luego comenzó a aplicarse en  grupos de adultos.

Más tarde, en la Universidad de Lyon 2 (Francia)la Prof.Claudine Vacheret lo desarrolló como dispositivo de mediación para ser empleado en grupos, con objetivos  terapéuticos, de formación, de orientación vocacional y   de resolución de conflictos.

A través de las fotos utilizadas como objeto mediador, el Fotolenguaje  funciona como un facilitador de la evocación, que nos pone en contacto con nuestros verdaderos sentimientos, deseos y temores, y  un habilitador  de la comunicación de los mismos, en un ámbito grupal.

El Fotolenguaje es entonces, una herramienta específica de trabajo con grupos que permite accionar en varios niveles de la vida psíquica. En este contexto  el método es de simple aplicación y no es invasivo. Favorece el trabajo de conexión intra-psíquica en el sujeto y  el de la intersubjetividad entre los participantes.  

Es inducido por la mediación de las fotos y garantizado por un encuadre protector que habilita la expresión singular, original, individual, en un grupo siempre plural, diverso y pluridisciplinario.

La formación que  proponemos, tiene el doble propósito de presentar el método en sus dimensiones prácticas, vivenciales y técnicas,  y de profundizar en grupo los aspectos teóricos que plantea su manejo.

OBJETIVOS

  • Adquirir o actualizar los elementos teóricos relacionados con el grupo y la mediación
  • Experimentar la mediación: Fotolenguaje

CONTENIDO

  • Marcos teóricos de referencia y los contextos en los que se emplea el método Fotolenguaje.
  • Los elementos de comprensión clínica (teóricas y prácticas) sobre la mediación en el trabajo en grupo.
  • Los procesos intra-psíquicos e intersubjetivos en el trabajo en el grupo, a través de la aplicación del método Fotolenguaje.

MODALIDAD DE TRABAJO

Se analizará la articulación entre téoria y práctica apoyándose en las sesiones de Fotolenguaje.

Se prioriza la participación en los talleres y la experimentación de los diferentes roles que propone el método.

DURACIÓN Y FECHA

Sábados 5, 12 y 19 de mayo, 2018.

7 horas diarias de 9 a 16 hs.

21 horas en total.

LUGAR

Hospital Pereira Rossell, Salón de Ateneo (planta alta) Clínica de Psiquiatría Pediátrica.

DIRIGIDO A

Psicólogos, psiquiatras, psicomotricistas , a profesionales que trabajen en el sector educativo, sanitario y social que sean parte de equipos interdisciplinarios.

Se dará prioridad a la inclusión de pares que integren grupos interdisciplinarios.

Los participantes pueden inscribirse de forma individual, en dupla o en equipo constituido.

COSTO

Socios de APPIA $3200. No socios $3700.

INSCRIPCIONES y PAGO

a secretaria@appia.uy o tel. 2709 3219 en horario de 9 a 15, en Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta, Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR). En REDpagos cuenta 40185 manifestando el importe e identificandose con nombre, apellido y nombre del curso.

COORDINACION GRUPO DOCENTE

Psics, Sonia Yacosa, Gabriel Pérez Pezzani, Martha Mazzetti, Claudia Guerrero, Liliana Saibene, Dra. Dora Musetti y Dra. Lic. Mariela Michel.         

 

Programa

 

Sábado 5 de mayo

8:30 hs

Acreditación

9 a 10:30 hs

Taller de Fotolenguaje I. Sesión de Inicio

Coordinan: Lics. Martha Mazzetti, Sonia Yacosa y Dra. Dora Musetti

10:30 a 11 hs

Espacio de intercambios.

Reflexiones a propósito del taller.

Coordinan: Lics. Gabriel Pérez Pezzani y Claudia Guerrero.

11 a 11:15 hs

Pausa Café

11:15 a 12:15 hs

Presentación y Fundamentación del Método de Fotolenguaje. Encuadre y rol del coordinador.

Coordina: Lics. Martha Mazzetti y Claudia Guerrero

12:15 a 13:00 hs

Marco teórico y sustento metodológico.

Coordina: Dra. Dora Musetti

13 13:30a hs

Espacio de intercambios.

13:30 a 14:30 hs

Almuerzo compartido.  

14:30 a 15:15 hs

Generalidades del trabajo con grupos.

Teoría del trabajo en grupos.

El inconsciente grupal. Aparato Psíquico Grupal.

Coordinan: Lics. Gabriel Pérez Pezzani y Sonia Yacosa

15:15 a 15:45 hs

Espacio de intercambios.

   

 

Sábado 12 de mayo

9 a 9:30 hs

Fundamentación del uso de la foto.

Coordina: Lic. Claudia Guerrero

9:30 a 10 hs

Espacio de intercambios.

10 a 10:15 hs

Pausa Café

10:15 a 12:15 hs

Taller: cómo elaborar las preguntas y cómo hacer la                  

pre-selección de las fotos para cada sesión.

Coordinan: Lics. Claudia Guerrero, Sonia Yacosa y Liliana Saibene.

12:15 a 12:45 hs

Intercambios grupales. Discusión.

12:45 a 13:45 hs

Almuerzo compartido.  

13:45 a 14:30 hs

“Figurabilidad Psíquica”Lics. Liliana Saibene y Ana Mosca.

14:30 a 15:00 hs

“El objeto evocador”Lic. Liliana Saibene.

15 a 15:30 hs

Intercambios grupales

15:30 a 16:30 hs

Taller: Análisis de la Cadena Asociativa del Taller de Fotolenguaje I.

Coordinan: Lics. Sonia Yacosa, Martha Mazzetti y Dra. Dora Musetti.

16:30 a 17:00 hs

Discusión plenaria.

 

Sábado 19 de mayo

Taller: Experiencias prácticas a cargo de los participantes. Objetivo coordinar una sesión de Fotolenguaje.

9 a 9:15 hs

Preparación de la sesión por parte de los participantes.

Coordinan: Lics. Sonia Yacosa y Gabriel Pérez Pezzani

9:15 a 10:30 hs

Sesión de FL a cargo de los participantes.

10:30 a 11 hs

Intercambios grupales. Reflexiones a propósito del taller.

Coordinan: Integrantes del Depto de FL                        

11 a 11:15 hs

Pausa Café

11:15 a 12:30 hs

Taller de Fotolenguaje II. Sesión de Cierre.

Coordinan: Lics. Claudia Guerrero, Martha Mazzetti y Gabriel Pérez Pezzani

12:30 a 13:30 hs

Almuerzo compartido.

13:30 a 14:30 hs

 

Taller: Sesión de Psicodrama

Coordina: Dra. Lic. Mariela Michel

14:30 a 15 hs

Análisis de la práctica en Fotolenguaje.

Propuesta de espacios de co- visión.

Coordina: Integrantes del Depto de FL

15 a 16 hs

Evaluación grupal del curso. Plenario de síntesis.

Encuestas de opinión.

Requisitos para la obtención del certificado de aprobación del curso:

 

-      85% de asistencia.

-      Participación en los cuatro talleres.

-      Trabajo escrito individual o en grupo: Reflexión teórica a partir de las experiencias prácticas.      

 

Bibliografía

-Vacheret, C. Foto, grupo y cuidado psíquico. Ed. FEFMUR. UDELAR.1era.edición en español.2014. (Todo el libro)

-Vacheret, C.et al. Pratiquer les médiations en groupes therapeutiques.Ed.Dunod.2002.

-Vacheret, C. Las teorías de lo intermediario y la mediación en el grupo. Rev. AAPPG, Tomo 18.No 1, 1995 pág.169-194.

-Vacheret, C. La imagen: mediación en el sueño, mediación en el grupo. Rev. AAPPG. Además de las palabras. Vol. 23 No.2   Pág.199-208. 2000.

-Guerrero, C., Musetti, D., Araujo, S. , Mazzetti, M. , Kuster, A. , Clivio, C. , Dpto. de Fotolenguaje. Appia. El Fotolenguaje en Uruguay. Nuevas experiencias de trabajo en grupos. Rev. Nº 19, 2010.

-Guerrero, C., Mazzetti, M., Musetti, D., Saibene, L., Silva, G., Dpto. de Fotolenguaje. Appia. El Fotolenguaje©: una nueva estrategia para el trabajo grupal. Rev. No 20. 2011.

-Botella, C. y S. La figurabilidad psíquica”. Ed. Amorrortu, Cap 5.La figurabilidad y el trabajo de figurabilidad. Pág. 63 a 71- Cap. I, II, III, de la 4ª Parte. Enfoque psicoanalítico de la percepción, Pág.219 a 227. 2003.

- Kaës, R. El grupo y el sujeto del grupo. Edit. Amorrortu.1995.

-Kaës, R. Aparato psíquico grupal. Barcelona, Ed.Gedisa.1976.

 

Bibliografía Ampliatoria

- Damasio, Antonio. Y el cerebro creó al Hombre. Ed. Destino. 2010.

-Freud, S. La interpretación de los sueños. O. C. Ed. Amorrortu. Tomo IV Cap. VII Parte B.1920-1922.

- Freud, S. Más allá del principio del placer. O. C. Ed. Amorrortu. Tomo XVlll (cap., II, III, IV, VII. 1920- 1922.

-Freud, S. El yo y el ello y otras obras O. C Ed. Amorrortu (1923-1925). Tomo XIX Bs. As. Cap. II. 1920-1922.

-Winnicott, D. Realidad y juego .Ed .Gedisa. Introducción, Cap. I y VII. 1972.

-Winnicott, D. El proceso de maduración en el niño Ed. Laia.1980.

-Anzieu, D. El yo piel familiar y grupal. Rev. AAPPG, abril, 2001.

-Anzieu, D. El grupo y el inconsciente. Biblioteca Nueva. Madrid, 1986.

-Kaës, R. El grupo y el trabajo del preconsciente en un mundo en crisis. Rev. AAPPG. 1996.

-Kaës, R. Pulsión e intersubjetividad. Rev. AAPPG, abril, 2001.

-Kaës, R. et al. Transmisión de la vida psíquica entre generaciones. Ed. Amorrortu, 1996.

-Yalom, I.D. Psicoterapia existencial y psicoterapia de grupo. Edit. Paidós, 2000.

-Bion, W, R. Experiencias en grupos. Ed. Paidós. Barcelona, 1990.

-Bleger, J. El grupo como institución y el grupo en las instituciones. En Temas de psicología Social. Ed. Nueva Visión, 1983.

-Bernard, M. Introducción a la lectura de la obra de R. Kaës. Rev. AAPPG. 1991.

-Bernard, M. Edelman. L, Kordon, D. L, Hoste. M., Cao, M. Desarrollos sobre grupalidad. Una perspectiva psicoanalítica. Cap.3-4-5-6-7-10. Editorial Lugar.1995.                                                                                                    

-Segoviano, M. Entrevista con René Kaës: Buenos Aires, 20 de julio de 1997. Rev. AAPPGVol.21. No.1. 1998.

-Baptiste, A., Belisle, C. et al. Dossier Photolangage©: Ed. Chronique Sociale. Lyon.Groupes; 1970. Femmes en Devenir; 1980. Prévention et Santé; 1994. Economie, loisirs, Relation humaines; 1975. Formation et déveloment personnel; 1978. Corps etCommunication; 1991. Corps et communication et violence á l´adolescence; 2008. Amour et Sexualité. 2003. Travail et relations humaines ; 2013. Lyon.

 

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