2020

RECURSOS PARA LA COORDINACIÓN DE GRUPOS DE PSICOTERAPIA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

CAPACITACIÓN PARA PROFESIONALES

RECURSOS PARA LA COORDINACIÓN DE GRUPOS DE PSICOTERAPIA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES


DOCENTE
LIC. MARINA TESONE


CV ABREVIADO: Lic. MARINA TESONE. Psicóloga UBA. Psicodramatista y Actriz. Docente en la Facultad de Psicología UBA (asignatura “Teoría y Técnica de Grupos”. Cátedra: Dra. Ana Fernández). Es docente invitada de Posgrado en UBA y en la Universidad de Ciencias Médicas del Hospital Italiano de Buenos Aires. Docente Universitaria de Clínica con grupos y Psicología Social en Universidad Fundación Barceló. Es Supervisora del Hospital Municipal de niños Ricardo Gutiérrez en el área de Salud Mental. Equipo de niños de 6-9 años. Forma parte del Equipo de Extensión Universitaria UBANEX. Es docente invitada en el Programa de Practicantados y Residencias en servicios de salud de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Montevideo 2011-2017. Forma parte del equipo de docentes del CPO “Centro de Psicoterapias Operativas” del Dr. Hernán Kesselman y Susana Kesselman. Ha publicado numerosos artículos referentes a la coordinación de grupos. Es Asesora Educacional del Rector de la Escuela secundaria Pre universitaria Carlos Pellegrini. UBA. Es co-autora del libro: “Intervenciones en el campo de las subjetividades”. Compiladora Lic. Alicia Muñiz Martoy. Psicolibros. Waslala. Montevideo. Ha publicado numerosos artículos referentes a la coordinación de grupos y psicodrama. Fue docente contratada por ASSE para capacitar a nivel nacional a todos los profesionales que asisten en las instituciones de salud públicas dependientes del Gobierno. Dictó cursos para la Coordinadora de Psicólogos “Agrupación de la Ciudad de la Costa” durante los años 2008, 2009 y 2011 en Uruguay.


INTRODUCCION: Existen múltiples escuelas y líneas teóricas sobre lo grupal que despliegan conceptos y herramientas que se desprendieron de experiencias particulares de esos autores y tiempos sociohistóricos y se universalizaron. Mi objetivo como docente es desnaturalizar a los autores y construir junto a los alumnos/as aquellos conceptos que sean necesarios acorde a sus ámbitos de trabajo. El pensamiento transdisciplinario a que los invito posibilita poder pensar en una integración de saberes, recursos y experiencia en pos de crear siempre el dispositivo posible en cada institución. La práctica con niños y adolescente con este recurso de intervención y esta forma de pensar lo grupal permite que los integrantes de esos grupos logren desplegar con exactitud aquellos que necesitan llevar al grupo. La habilidad del coordinador es que puedan entrenarse en un oficio que interpela su cuerpo que está expuesto e implicado en la escena grupal. Los niños y los adolescentes traen en sus cuerpos en desarrollo la posibilidad de crear y crearse encontrando formas posibles que los ayuden a construir y moldear la subjetividad. Las escenas de los grupos traen multiplicidad de sentidos y el coordinador debe poder sostener ese fenómeno sin intentar reducir el caos, simplemente ofreciendo intervenciones que ayuden a darle un orden diferente, un orden que sea compartible entre todos los integrantes del grupo. Pensar sobre técnicas y recursos diversos para poner a operar en los diferentes tiempos del proceso grupal o ante las escenas conflictivas en la coordinación operará con un efecto aliviador y de acompañamiento en las prácticas de quienes muchas veces se frustras o paralizan frente a lo temido de las escenas grupales.

Los aportes fundamentales los desarrollos J.L Moreno el Creador del Psicodrama, es por ello que es fundamental que el estudiante pueda tener un acercamiento a este tipo de herramientas lúdicas y de intervención para dispositivos de tipo clínicos o de promoción de la salud.

TIPOS DE PROBLEMÁTICAS QUE SE PUEDEN ABORDAR CON EL DISPOSITIVO GRUPAL CON PSICODRAMA:
- DIFICULTADES VINCULARES
- VIOLENCIA
- IMPULSIVIDAD
- INHIBICIÓN DE LA CONDUCTA
- TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
- VICTIMAS Y VICTIMARIOS DE BULLIYNG
- DIFICUTADES DE COMUNICACIÓN
- TRASTORNOS EN EL CUERPO, TICS, SOMATIZACIONES, PROBLEMAS RESPIRATORIOS.
- TRASTORNOS EN LA CONDUCTA, DE TIPO OPOSICIONISTAS, PATOLOGIAS DE ACTO Y DE BORDE DE LA PERSONALIDAD
- ENTRE OTROS.

EJES DE LA FORMACIÓN:

Unidad 1
¿Qué es la coordinación de grupos? Avatares en la coordinación con el psicodrama.
Especificidad y recursos en la coordinación de grupos. Diseños de dispositivos. Técnicas básicas del psicodrama, recursos de intervención para momentos determinados del proceso grupal.
(T. Pavlovsky/H. Kesselman/María Rosa Glasserman/Anny Cordie/ etc.)

Unidad 2
Armado del dispositivo grupal con recursos psicodramáticos. Dificultades en la coordinación. Funciones del coordinador y sus estáres. Nuevas lógicas para pensar lo grupal. Modos de leer la trama grupal, construcción de líneas de sentidos. Modalidades de intervención, trabajo con escenas temidas de la coordinación. Diseño de estrategias lúdicas, grafo plásticas y creativas para abordar conflictos grupales.
(Ana María Fernández/Bauleo/De Brasi etc.)

Unidad 3
Recursos específicos en la coordinación de grupos de niños. Herramientas de articulación entre el arte terapia, recursos grafo plásticos, títeres, telas y la escena. Dificultades y estrategias específicas de este dispositivo. Criterios de admisión y armados de los grupos con niños y adolescentes. El diagnóstico metafórico grupal. Criterios de agrupabilidad
(T. Pavlovsky/H. Kesselman/Anny Cordie/Bauleo/De Brasi etc.)

Unidad 4
Abordajes grupales con adultos, los padres, y las familias. Armado de espacio de trabajo con adultos, de la palabra a la escena, el trabajo de la escritura en la sesión grupal. El armado de la escena, la vivencia de los conflictos y el efecto de resonancia fantasmática en el mundo de los grandes. Diferenciación de roles y personajes de andamiaje. Funciones del adulto, la amistad, la maternidad o paternidad, la pareja...etc.

DIRIGIDO A: Psicólogos, Médicos Psiquiatras, Psicopedagogos, Musicoterapeutas y Estudiantes de Psicología.

PROPUESTA: Encuentros de 2 horas. 12 encuentros en total. 

FECHAS: Setiembre 10, 17 y 24; Octubre 1, 8, 15, 22 y 29; Noviembre 5, 12, 19 y 26.

FRECUENCIA: Semanal, jueves de 18 a 20 Hs. De Setiembre a Noviembre.

EVALUACIÓN: Realización de un trabajo integrador articulando los conceptos desplegados en una articulación teórica –práctica sobre un caso de clínica grupal con niños.


Bibliografía
- Pichón Reviere, E. - Quiroga, A., “Transferencia y contratransferencia en los grupos”, en El proceso grupal I, Ed. Nueva Visión, Bs. As., 1985.
- Zito Lema, V., Conversaciones con E.P. Reviere, Ed. Cinco, Bs. As., 1976. Cap. VI.
- “De mezcladas” clínica grupal psicodramática para niños y Adolescentes. Lic. Marina Tesone. Vínculos en la Actualidad. Oscar Lamorgia (Compilador).Edit. Vergara Editores. “2015.
- Anzieu, D., - La dinámica de los grupos pequeños, Ed. Kapeluz, Bs.As., 1982. Cap.1
- El psicodrama analítico en el niño y en el adolescente, Ed. Paidós, Bs.As., 1982. Cap. 1
- El grupo y el inconsciente, Ed. Biblioteca Nueva, Madrid. Cap. 8, parte B.Moreno, J.L., Psicodrama, Ed. Horme, Bs.As., 1972.
- Pavlovsky, E., - Lo Grupal, Ed. Búsqueda, Bs. As., 1983, Cap. “Lo fantasmático social y lo imaginario grupal”.
- Espacios y creatividad, Ed. Búsqueda, Bs.As., Cap. “Historia de un espacio lúdico”.
- Albizuri de García, O., “Contribuciones del psicodrama a la psicoterapia de grupos”, en Pavlovsky, E. (Comp.), Lo Grupal 3, Ed. Búsqueda, Bs.As., 1986.
- Pavlovsky, E., “Psicodrama analítico. Su historia. Reflexiones sobre los movimientos francés y argentino”, en Pavlovsky, E. (Comp.), Lo Grupal 6, Ed. Búsqueda. Bs. As. 1989.
- Pavlovsky, E. - Kesselman, H., “La obra abierta de Umberto Eco y la Multiplicación Dramática”, en Pavlovsky, E (Comp.), Lo Grupal 5, Ed. Búsqueda, Bs.As., 1987.
- Castoriadis, C., Los dominios del Hombre. Encrucijadas del laberinto, Ed. Gedisa, 1988.
- Cap. “Lo imaginario: la creación en el dominio socio-histórico”
• Psicodrama un camino hacia la integración. Dalmiro Bustos.Grupalismo. Primavera 2007. R.Vergara ediciones.
• Psicoterapia de grupo en niños; Glasserman, M & Sirlin,M (1984)Nueva Visión: Bs.As.
• Introducción al Corpodrama Una experimentación escénica entre los cuerpos. Kesselman, Hernán y Susana. Capítulo 1.
• Una mezclada especial. Grupos terapéuticos psicodramáticos para niños. Tesone, M (2014) Publicado el 26/06/14 en revista Campo Grupal: Bs. As.
- “Psicoterapia de grupo de niños y adolescentes”. Eduardo Pavlovsky Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1968
- “Creatividad en los grupos terapéuticos”. Eduardo Pavlovsky. Lo grupal 4. Ediciones Búsqueda.1987)

MODALIDAD: Virtual Online y Offline

El centro de telemedicina junto con APPIA, tiene como objetivo compartir conocimientos. Por eso, nos hemos puesto como meta, que cada persona del interior del país, pueda capacitarse sin importar donde se encuentre físicamente, y así, beneficiar a los participantes, acortando distancias y costos de movilidad.
Contamos con una red de centros en todos los departamentos del interior, donde a través de la herramienta de Videoconferencia, se puede participar en tiempo real.
Además, una plataforma online, donde también se puede acceder a los seminarios de cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Por más información de estas modalidad puedes comunicarte a: fbaez@fpg.com.uy

CUPO MINIMO: 15 personas.

COSTO TOTAL: Socios de appia $ 5500, no socios $ 6600.

Se puede realizar hasta en 3 pagos, los mismos se deben realizar en los meses de setiembre, octubre y finalizar el pago total del curso antes del 15 de noviembre.

RESERVA DE CUPO: Abonando $700, no reembolsable en caso de no realizar el curso por parte del participante, este monto se descontará del costo total a quienes realicen el curso.

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCION: lunes 7 de setiembre. 

INSCRIPCIONES: secretaria@appia.uy solicitar formualrio de inscripción, no se admiten inscripciones sin completar formulario.

PAGO: En REDpagos colectivo 40185 manifestando el importe e identificandose con nombre y apellido.


Recuerda que si eres socio de APPIA puedes pagar por debito de OCA.

Consultas administrativas y de organización. secretaria@appia.uy

Arte & Terapia en Diálogo: pensar en conversación
CURSO INTRODUCTORIO OBSERVACIÓN DE BEBES. MÉTODO ESTHER BICK, DE LA CLÍNICA TAVISTOCK DE LONDRES
HERRAMIENTAS PARA LA DETECCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL ABUSO SEXUAL INTERVENCIONES EN UN NUEVO ESCENARIO

HERRAMIENTAS PARA LA DETECCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL ABUSO SEXUAL INTERVENCIONES EN UN NUEVO ESCENARIO

El objetivo del curso es brindar herramientas para la detección, diagnóstico y tratamiento del Abuso Sexual Infantil en la consulta y atención clínica con niñas, niños y familias en un nuevo contexto de pandemia que interpela nuestras intervenciones.

Boletín por email

Info
Uruguay Biblioteca
Boulevard General Artigas 1550, Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta. Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Teléfono (+598) 2708 4196 Llamar
Horario Lun. a Vie. 9:00 a 13:30 hs.
Dirección Br. Gral José G Artigas y Av 18 de Julio (Parque Battle) Montevideo - Uruguay mapa
Secretaría Secretaría
Boulevard General Artigas 1550, Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta. Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Teléfono (+598) 2709 3219
Horario Lun. a Vie. 9:00 a 14:00 hs.
(Pocitos) Montevideo . Uruguay mapa
Enviar por email
Email Mensaje