2020

FOTOLENGUAJE Nivel 1 Mediación en pequeños grupos

FECHA LIMITE DE INSCRIPCION: Jueves 5 de noviembre 12 horas

DEPARTAMENTO de FOTOLENGUAJE


Curso 2020

FORMACIÓN EN FOTOLENGUAJE
Mediación en pequeños grupos


ARGUMENTO

El Fotolenguaje es una herramienta clínica que utiliza fotos en el trabajo con grupos.
Creado en 1965 por Claire Belisle y Alain Baptiste, fue destinado inicialmente a adolescentes con dificultades para expresar  vivencias dolorosas.  Luego comenzó a aplicarse en  grupos de adultos.
 
Más tarde, en la Universidad de Lyon 2 (Francia) la Prof. Claudine Vacheret lo desarrolló como dispositivo de mediación para ser empleado en grupos, con objetivos  terapéuticos y de formación. A través de las fotos utilizadas como objeto mediador, el Fotolenguaje  funciona como un facilitador de la evocación, que nos pone en contacto con nuestros verdaderos sentimientos, deseos y temores ; siendo  un habilitador  de la comunicación de los mismos, en un ámbito grupal.

El Fotolenguaje es entonces, una herramienta específica de trabajo con grupos que permite accionar en varios niveles de la vida psíquica. En este contexto el método es de simple aplicación y no es invasivo. Favorece el trabajo de conexión intra-psíquica en el sujeto y  el de la intersubjetividad entre los participantes.  
Es inducido por la mediación de las fotos y garantizado por un encuadre protector que habilita la expresión singular, original, individual, en un grupo siempre plural y diverso.

La formación que  proponemos, tiene el doble propósito de presentar el método en sus dimensiones prácticas, vivenciales y técnicas,  y de profundizar en grupo los aspectos teóricos que plantea su manejo.

OBJETIVOS
Adquirir o actualizar los elementos teóricos relacionados con el grupo y la mediación
Experimentar la mediación: Fotolenguaje

CONTENIDO
Marcos teóricos de referencia y los contextos en los que se emplea el método Fotolenguaje.
Los elementos de comprensión clínica (teóricas y prácticas) sobre la mediación en el trabajo en grupo.
Los procesos intra, inter y transubjetivos psíquicos en el trabajo en  grupo, a través de la aplicación del método Fotolenguaje.
Fotolenguaje  presencial y su adaptación a la modalidad virtual .

MODALIDAD DE TRABAJO
Se analizará la articulación entre teoría y práctica apoyándose en los talleres y  sesiones de Fotolenguaje.
Se prioriza la participación en los talleres y la experimentación de los diferentes  roles que propone el método.

DURACIÓN Y FECHA
6 , 13 y 20 de noviembre, de 17 a 20 hs.
7, 14 y 21  de noviembre , de 9 y 30 a 12 y30 hs .
TOTAL : 18hs.

Transmisión : Plataforma zoom
CUPOS LIMITADOS.

COORDINACIÓN: GRUPO DOCENTE DPTO.FOTOLENGUAJE Y GRUPO. APPIA
Dra. Dora Musetti, Psics.Sonia Yacosa, Claudia Guerrero, Liliana Saibene, Fernando Mier Sosa , Martha Mazzetti, Sylvia Loustau, Yacqueline Lafitte .Docente invitada : Psic.Ana Mosca.

DIRIGIDO A: psicólogos, psiquiatras, psicosociólogos , fonoaudiólogos, psicomotricistas, educadores sociales e integrantes de equipos interdisciplinarios .

PROGRAMA
Durante el desarrollo del Curso se habilita la sala 15 m antes del inicio Tolerancia de ingreso 10 m


VIERNES 6 DE NOVIEMBRE.
17:00 h. Acreditación. Encuadre en la modalidad virtual.
17:30 a 18:45. Taller de Fotolenguaje I. Sesión de inicio.
Coordinan: Dra. Dora Musetti, Psic. Sylvia Loustau  y Psic. Martha Mazzetti.
18:45 a 19:30. Presentación del Método de Fotolenguaje.
Coordinan: Psic. Martha Mazzetti .
19:30 a 20:00. Intercambios.
____________
SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE.
9:30 a 10:45. Fundamentación psicoanalítica del Método de Fotolenguaje. Encuadre y Rol del moderador.
Coordinan : Psic. Martha Mazzetti y Psic. Claudia Guerrero
10:45 a 11:15. Marco teórico.
Coordina: Dra. Dora Musetti.
11:15 a 12: 30. Marco teórico: psicoanálisis grupal.
Coordinan: Psic. Sonia Yacosa y Psic.Fernando Mier Sosa.
_________________________

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE.
17 a 18. Fundamentos del uso de la foto.
Coordina: Psic. Claudia Guerrero y Psic. Jacqueline Lafitte
18 a 19:30. Taller II. Elaboración de  las preguntas y  preselección de las fotos para cada sesión.
Coordinan : Psic. Claudia Guerrero y Psic. Jacqueline Lafitte
19:30 a 20. Intercambios .

SABADO 14 DE NOVIEMBRE
9:30 a 10: 30  Taller III. Análisis de la cadena asociativa de la sesión de inicio.
Coordinan:  Dra. Dora Musetti y Psic. Sylvia Loustau
10:30 a 11:00. Intercambios
11:00 a 12:30. Construcción de una sesión virtual
Psic.Sylvia Loustau, Psic. Sonia Yacosa y Psic. Fernando Mier Sosa

MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE
Horarios de consulta
19:00 a 20:30. Psic. Fernando Mier Sosa, Psic. Sonia Yacosa y Psic.Sylvia Loustau.

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE
17 a 18 30. Experiencias prácticas a cargo de los participantes.-
Coordinan:  Psic.  Sylvia Loustau, Psic.Sonia Yacosa y Psic. Fernando Mier Sosa
18:30 a 19 y 30 . Intercambios .

Coordinan: Integrantes del Dpto.de Fotolenguaje y Grupo.

SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE
9:30 a 10:30 . Figurabilidad .
Coordina:  Docente invitada Psic. Ana Mosca
El objeto evocador.
Coordina: Psic. Liliana Saibene.
10 y 30 a 11 y 15 . Taller IV  Sesión de cierre.
Coordinan: Psic.Liliana Saibene y Psic.Fernando Mier Sosa.
Evaluación del curso .
Dudas, preguntas, orientación del trabajo de evaluación. Proyecciones.-


REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE APROBACIÓN DEL CURSO:

85% de asistencia.
Participación en los 5 talleres.
Trabajo escrito individual o en grupo: Reflexión teórica a partir de las experiencias prácticas.        

COSTO TOTAL: Socios de APPIA -AUPCV $  3900
                          No socios $4400
                          Extranjeros U$S 100.
                       
INSCRIPCIONES: secretaria@appia.uy solicitar formulario de inscripción, no se admiten inscripciones sin completar formulario o al tel. 2709 3219, en Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta, Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR).

PAGO: En REDpagos colectivo 40185 manifestando el importe e identificándose con nombre, apellido.                      
Recuerda que si eres socio de APPIA puedes pagar por débito de OCA.



Bibliografía


-Vacheret, C. Foto, grupo y cuidado psíquico. Ed. FEFMUR. UDELAR.1era.edición en español.2014. (Todo el libro)

-Vacheret, C.et al. Pratiquer les médiations en groupes therapeutiques.Ed.Dunod.2002.

-Vacheret, C. Las teorías de lo intermediario y la mediación en el grupo. Rev. AAPPG, Tomo 18.No 1, 1995 pág.169-194.

-Vacheret, C. La imagen: mediación en el sueño, mediación en el grupo. Rev. AAPPG. Además de las palabras. Vol. 23 No.2   Pág.199-208. 2000.

-Guerrero, C., Musetti, D., Araujo, S. , Mazzetti, M. , Kuster, A. , Clivio, C. , Dpto. de Fotolenguaje. Appia. El Fotolenguaje en Uruguay. Nuevas experiencias de trabajo en grupos. Rev. Nº 19,  2010.

-Guerrero, C., Mazzetti, M., Musetti, D.,  Saibene, L., Silva, G., Dpto. de Fotolenguaje. Appia. El Fotolenguaje©: una nueva estrategia para el trabajo grupal. Rev. No 20. 2011.


-Botella, C. y S. La figurabilidad psíquica”. Ed. Amorrortu, Cap 5.La figurabilidad y el trabajo de figurabilidad. Pág. 63 a 71- Cap. I, II, III, de la 4ª Parte. Enfoque psicoanalítico de la percepción, Pág.219 a 227. 2003.

- Kaës, R. El grupo y el sujeto del grupo. Edit. Amorrortu.1995.

-Kaës, R. Aparato psíquico grupal. Barcelona, Ed.Gedisa.1976.


Bibliografía Ampliatoria

- Damasio, Antonio. Y el cerebro creó al Hombre. Ed. Destino. 2010.

-Freud, S.  La interpretación de los sueños. O. C. Ed. Amorrortu. Tomo IV Cap. VII  Parte B.
1920-1922.

- Freud, S.  Más allá del principio del placer. O. C. Ed. Amorrortu. Tomo XVlll (cap., II, III, IV, VII. 1920- 1922.

-Freud, S. El yo y el ello y otras obras O. C Ed. Amorrortu  (1923-1925). Tomo XIX Bs. As. Cap. II. 1920-1922.

-Winnicott, D.  Realidad y juego .Ed .Gedisa. Introducción, Cap. I y VII. 1972.

-Winnicott, D. El proceso de maduración en el niño Ed. Laia.1980.

-Anzieu, D. El yo piel familiar y grupal. Rev. AAPPG, abril, 2001.

-Anzieu, D. El grupo y el inconsciente. Biblioteca Nueva. Madrid, 1986.

-Kaës, R. El grupo y el trabajo del preconsciente en un mundo en crisis. Rev. AAPPG. 1996.

-Kaës, R. Pulsión e intersubjetividad. Rev. AAPPG, abril, 2001.

-Kaës, R. et al. Transmisión de la vida psíquica entre generaciones. Ed. Amorrortu, 1996.

-Yalom, I.D. Psicoterapia existencial y psicoterapia de grupo. Edit. Paidós, 2000.

-Bion, W, R. Experiencias en grupos. Ed. Paidós. Barcelona, 1990.

-Bleger, J.  El grupo como institución y el grupo en las instituciones. En Temas de psicología Social. Ed. Nueva Visión, 1983.

-Bernard, M.  Introducción a la lectura de la obra de R. Kaës. Rev. AAPPG. 1991.

-Bernard, M. Edelman. L,  Kordon, D. L, Hoste. M., Cao, M. Desarrollos sobre grupalidad. Una perspectiva psicoanalítica. Cap.3-4-5-6-7-10. Editorial Lugar.1995.
                                                                                                        
-Segoviano, M. Entrevista con René Kaës: Buenos Aires, 20 de julio de 1997. Rev. AAPPG.   
   Vol.21. No.1. 1998.

 -Baptiste, A., Belisle, C. et al. Dossier Photolangage©: Ed. Chronique Sociale. Lyon.
  Groupes; 1970. Femmes en Devenir; 1980. Prévention et Santé; 1994. Economie, loisirs,
  Relation humaines; 1975.  Formation et déveloment personnel; 1978. Corps et
  Communication; 1991. Corps et communication et violence á l´adolescence; 2008.     Amour   et Sexualité. 2003. Travail et relations humaines ; 2013. Lyon.


Arte & Terapia en Diálogo: pensar en conversación
DUELO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. EFECTOS DE LAS PÉRDIDAS. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PRACTICO-CLÍNICAS.

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