2024

Abordaje y comprensión de situaciones de Abuso Sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Abordaje y comprensión de situaciones de Abuso Sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Profundizando en el Trauma Complejo y sus consecuencias psíquicas - emocionales en el neurodesarrollo infantil.

                                                         Modalidad offline. Clases online sincrónicas

DOCENTE: Lic. Mauricio Berón

OBJETIVOS:
- Brindar herramientas para detección intervención y diagnostico en situaciones de Abuso Sexual contra niñas, niños y adolescentes.
- Conocer los efectos que genera el trauma complejo en el neurodesarrollo infantil
- Contribuir a la comprensión de las patologías de la violencia que se desarrollan en la infancia y adolescencia.

TEMARIO:
8 DE JULIO 20 HS. CLASE INAUGURACIÓN DE MEET. Clase de bienvenida. Aspectos generales de funcionamiento del curso y de la plataforma pedagógica. Evaluación y entrega de tareas. Actividades de encuentros Meet.

13 DE JULIO - Primera Clase en la plataforma Google Classroom. Definición de Abuso sexual contra niñas y niños. Tipo de comportamiento sexuales. Indicadores específicos y altamente específicos. Contextos en los que ocurren. El abuso sexual como proceso. Abuso sexual y ataque sexual: diferencias.
Clase Meet: sábado 13 de julio a las 9 hs.

15 DE JULIO - Segunda Clase en la plataforma Google Classroom. El abuso sexual dentro de las patologías de la violencia: definición, lógica y concepto. La
violencia y sus coordenadas conceptuales. El traumatismo producido por agresión sexual. Impacto en el psiquismo de niñas y niños. Criterios diagnósticos.
Clase Meet: sábado 20 de julio a las 9 hs.


22 DE JULIO – Tercera Clase en la plataforma Google Classroom. Profundizando en el Trastorno de Estrés Postraumático – TEPT Complejo. Criterios Diagnósticos. Impacto en el paciente adulto. Comorbilidad entre TEPT –TLP –TEPT Complejo.
Clase Meet: sábado 27 de julio a las 9 hs.


29 DE JULIO - Cuarta Clase en la Plataforma Google Classroom. Red de activación del Trauma. Impacto de las experiencias traumáticas repetitivas. Modelo de activación del trauma. Mantenimiento de sintomatología traumática. Invalidación traumática. Tratamiento para el TEPT Complejo.
Clase de Cierre Meet: sábado 3 de agosto a las 9 hs.

DIRIGIDO A: Psicólogos y Psiquiatras. Estudiantes avanzados de ambas carreras.

DIAS DE CURSADA: Los lunes se suben los materiales y se asignan las tareas.

MODALIDAD: Offline. Plataforma Google Class. Es decir que cada cursante lleva a sus tiempos el curso. Se realizarán encuentros Meet por módulo para evacuar dudas y trabajar conceptos. Se abordarán conceptos teóricos aportado por el docente a través de la plataforma virtual. Los materiales constan de clases, ponencias, documentos pdf, ppt.

COMIENZO: 8 DE JULIO

Requisitos para la obtención del certificado de aprobación del seminario: realizar el 80% de las tareas asignadas y participar de los encuentros Meet.

CUPO MINIMO: 10 personas para realización del curso.

COSTO TOTAL: SOCIOS DE APPIA $6.500 NO SOCIOS $7.500

INSCRIPCIONES:https://forms.gle/Z8U1repzFnqXHV7k7

PAGO: En RED pagos colectivo 40185 manifestando el importe e identificándose con nombre y apellido, también puede consultar por otras modalidades DE PAGO a secretaria@appia.uy o al 091 659 990.
Consulte por pago en cuotas.

FORMACIÓN MAURICIO BERÓN:
Licenciado en Psicología UDELAR Facultad de Psicología - Egreso: 2003
Curso de Formación. “Autopsia Psicológica” Instituto de Especialización e Investigación en Psicología Forense y Criminología. – enero 2024
Curso: Especialización en Psicología Clínica - Instituto de Ciencias Criminales – Perú. 2024
Especialista En Psicología En Servicios De Salud Por Competencia Notoria – 2023-Facultad de Psicología – UDELAR
Especializado en Abordaje Psicosocial del Menor Infractor- Instituto de Ciencias Criminales. Cusco Perú- 2023. CENFOCOM
Diplomatura de Especialización en Psicología Criminal - Instituto de Ciencias Criminales. Cusco Perú- 2023. CENFOCOM
Curso Formativo: “Perfil Psicológico del Agresor en casos de Violencia Sexual”. Colegio de Psicólogos del Perú –CEAS PERÚ- 2023
Especialista En Psicología En Servicios De Salud Por Competencia Notoria– 2023-Facultad de Psicología – UDELAR
Diplomatura Universitaria en Clínica Psicoanalítica. Asociación Argentina de Salud Mental y Universidad Católica de Cuyo. Marzo diciembre. 2022
Especialización en Psicopatología Forense. Instituto de Especialización e Investigación en Psicología Forense y Criminología (IPSIFOC) y Escuela Peruana de Psicología Jurídica y Criminal. 2023
Especialización Peritaje Psicológico Forense en Mujeres Víctimas de Violencia de Pareja. Instituto de Especialización e Investigación en Psicología Forense y Criminología. 2023
Evaluación pericial en casos de violencia de pareja y familia. Instituto de Especialización e Investigación en Psicología Forense y Criminología (IPSIFOC) y Escuela Peruana de Psicología Jurídica y Forense. Carga horaria: 40 horas. Del 14 a 20 de julio de 2022.
Curso de Especialización para Peritos. Asociación Uruguaya de Peritos. Carga horaria: 8 horas. Período: 18 a 27 de setiembre de 2018
Cómo trabaja un analista. Vigencia de la técnica freudiana. Seminario a distancia. Centro de Formación en Psicoanálisis. Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados. Carga horaria: 40 horas. Período: abril a junio de 2016.
Violencia trauma y dolor. Del impacto a la elaboración. Centro de Información en Psicoanálisis. Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados. Carga horaria: 40 horas. Período: junio a agosto de 2022.(IPSIFOC) y Escuela Peruana de Psicología Jurídica y Forense. Carga horaria: 120 horas. Deoctubre a diciembre de 2022.
Diplomatura Psicología Jurídica y Forense. Universidad de Ciencias Empresariales ySociales. Buenos Aires, Argentina. De agosto a diciembre de 2022
Especialidad Criminología Psicoanalítica. Asociación Mexicana de Salud Psíquica, Instituto de Criminología Psicoanalítica. Carga horaria: 180 horas. Período: 2018 a 2019

HISTORIAL LABORAL:
Psicólogo Escuelas Disfrutables (02/2018-Actual) DGEIP-Montevideo. El Programa Escuelas Disfrutables tienen por cometido realizar intervenciones interdisciplinarias en todos los jardines del país. Las intervenciones se realizan a través de distintos dispositivos que procuran optimizar las condiciones de educabilidad de niños y niñas desde una perspectiva integral, lo cual supone un trabajo sobre el vínculo entre los distintos actores que componen la comunidad educativa
Psicoterapeuta Psicoanalítico (02/2005-Actual) Clínica Privada - Psicoterapeuta niñas, niños y adolescentes Adultos, Pareja y Familia
Perito Forense y Judicial - Pericias Psicológicas - Autopsias Psicológicas (02/2019-Actual)
Psicólogo Equipo Interin Cerro (12/2008-01/2018) DGEIP-ANEP-Montevideo Equipo interdisciplinario. Proyecto interinstitucional: ANEP, ASSE, INAU, MIDES, INFAMILIA. Atención a niños de Escuelas de Contexto Crítico desde Nivel 4años a 2°año con dificultades de aprendizaje
Psicólogo de SOCATUCAR (02/2007-12/2009) Representante de APEX-UDELAR-Montevideo Servicio de Orientación Consulta y Articulación Territorial. Zona Casabó. Programa Infancia Adolescencia y Familia. MIDES.
Coordinador Proyecto PNUD-Psicólogo (02/2004-10/2006) PNUD - Montevideo Contribuir a mejorar las capacidades de mujeres embarazadas y madres –fundamentalmente adolescentes y jóvenes- para enfrentar la pobreza, fomentando el cuidado de la salud propia y de sus hijas e hijos–menores de 3 años- especialmente en los aspectos nutricionales y psicosociales, y el desarrollo de la autonomía personal através de la construcción de proyectos de vida.
Docente en DGETP-Psicología Social DGETP-ANEP-Montevideo Docente en Educación Media Profesional en DGETP (10/2005-Actual) Asignatura Psicología Social Docente UDELAR-Facultad de Psicología (12/2002-03/2004) UDELAR-Montevideo Coordinadora de Servicios. Universidad de la República, Facultad de Psicología

SUPERVISORES:
Lic. Raquel Zayas – Psicóloga Perito – Psicoanalista – Docente -BS.AS ARGENTINA Lic.
Graciela Cohan- Psicoanalista. Supervisora de Pareja y Familia. Asesora Editorial y miembro del Comité Editor de la Revista digital Psicoanálisis: Ayer y Hoy - BS.AS ARGENTINA
Lic. Ileana Fischer - Directora Editorial de la Revista digital Psicoanálisis: Ayer y Hoy. Licenciada en Psicología. Especialización en Psicoanálisis con Orientación Clínica en Adultos, Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG)

PUBLICACIONES:
Publicación de FUM TEP Junio 2010. "Como aprendemos en la diversidad." Interin Cerro. Equipo Especializado en Dificultades de Aprendizaje. FUM TEP Diciembre 2009 "Una experiencia de Interdisciplina en la escuela y en la comunidad." Interin Cerro. Especializado en Dificultades de Aprendizaje FUM TEP Junio 2022 – “La necesidad de un Glosario en el ámbito de la Educación Inicial. Una guía para las intervenciones en situaciones de abuso sexual infantil contra niñas y niños” – Programa Escuelas Disfrutables .

Bibliografía Consultada:
• Aulagnier, P. La violencia de la interpretación. Amorrotu editores
• Bleichmar, Silvia. 1984. En los orígenes del sujeto psíquico - Del mito a la historia. Buenos aires. Editorial Amorrortu
• Bleichmar, Silvia. 1993. La fundación de lo inconsciente. Buenos Aires. Editorial Amorrortu
• Bleichmar, Silvia. 1986. En los orígenes del sujeto psíquico. Buenos Aires. Editorial Amorrortu
• Berenstein, I. 2007. Notas sobre la violencia.
• Barros, I. 2008. ¿Qué te han hecho pobre criatura? Sobre la renuncia a la llamada teoría de la seducción. En Bettini, M, Bruno, G. Carrasco, O, Novas, M. Letras abiertas del Psicoanálisis. Montevideo: Psicolibros Waslala
• Caride de Mizes, Graciela E. Rozzi de Constantino. Ed. Terne.-“Técnicas
• Graficas en la Evaluación de la Personalidad”
• Castex. M.N “El Daño en Psicopsiquiatría Forense”, Ed. AD-HOC Castex, S.&. (2010). Baremo para valorar incapacidades
• Neuropsiquiátricas. Buenos Aires: AD- HOC
• Código General del Proceso
• Código del Proceso Penal
• Código de la niñez y la adolescencia.
• Código de ética profesional del psicólogo/a- Uruguay
• Freud “Inhibición, Síntoma y Angustia” Obras Completas. Ed. Amorrortu
• Freud, S: Más allá del principio del placer. Amorrortu Editores. Bs, As.
1978.
• Freud, S: 1915 “Pulsiones y destinos de pulsión”. Amorrortu Editores. Bs, As. 1978
• Ga y. M.C. “Nuevas Aportaciones en la Clínica del test de Bender”. Ed
• C.E.A (Centro Editor Argentino)
• Giberti, E. 2005. Abuso sexual y malos tratos contra niños, niñas y adolescentes. Perspectiva psicológica y social. Ed. Espacio Editorial.
• Giberti, E.2014. Incesto paterno-filial. Ed.Noveduc
• Giberti, E. 2015.Abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes. Ed.Noveduc.
• Hammer. E-“Test Proyectivos Gráficos”-.Ed. Paidós
• Janin, B. 2019. Sufrimiento psíquico en los niños. Editorial
• Kaës, R(1996) La trasmisión de la vida psíquica entre generaciones. Editorial Amorrortu
• Navarro. A -“Daño Psíquico: Diagnóstico y Evaluación Pericial”. Ed. Dunken
• Masip y Garrido.2000. “La evaluación del a credibilidad del testimonio en contextos judiciales a partir de indicadores conductuales”. Anuario de Psicología Jurídica, Págs.93-131
• Moffat, A. 1982.Terapia De Crisis Editorial Búsqueda, Buenos Aires
• Manual Diagnóstico y Estadístico (DSMV) PDM –Manual Diagnóstico-
• Ocampo- Arzeno- Piccolo.-“Las Tecinas Proyectivas y el Proceso
• Psicodiagnóstico” Ed. Nueva Visión
• Ravazzola, C. 1997.Historias infames: los maltratos en las relaciones, Editorial Paidós, Buenos Aires

Mi cuerpo Mi primer instrumento

Boletín por email

Info
Uruguay Secretaría
Boulevard General Artigas 1550, Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta. Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Teléfono (+598) 2709 32 19 Llamar (+598) 091 659 990
Horario Lun. a Vie. 8:30 a 12:30 hs.
(Pocitos) Montevideo - Uruguay
Biblioteca Biblioteca
Boulevard General Artigas 1550, Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta. Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Teléfono (+598) 2708 4196
Horario Lun. a Vie. 8:30 a 12:30 hs.
Dirección Br. Gral José G Artigas y Av 18 de Julio (Parque Battle) Montevideo . Uruguay mapa
Enviar por email
Email Mensaje