2024

COMPRENSION Y ABORDAJE DE LO TRAUMÁTICO COMPLEJO EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

COMPRENSION Y ABORDAJE DE LO TRAUMÁTICO COMPLEJO EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

DOCENTE: Lic. Mauricio Berón - Perito Judicial y Forense
Especializado en Criminología
Especializado en Psicología en Servicios de Salud por Competencia Notoria – UDELAR
Especializado en Evaluación Clínica por Competencia Notoria – UDELAR

OBJETIVOS:
• Valorar el impacto del trauma complejo relacional en el neurodesarrollo infanto juvenil
• Evaluar y abordar la disociación
• Experiencias adversas en la infancia - Experiencias positivas en la infancia.
• Correlación con situaciones de riesgo y protección en el psiquismo.
• Evaluación del Trauma Complejo y Trauma Relacional.

ENFOQUE: Enfoque desde la Psicología Forense y la Psicotruamatologia

TEMARIO:

LUNES 23 DE SETIEMBRE- CLASE INAUGURAL MEET – 20 HS. Clase de bienvenida. Aspectos generales de funcionamiento del curso y de la plataforma pedagógica. Evaluación y entrega de tareas. Actividades de encuentros Meet.

PRIMERA CLASE 23 SETIEMBRE EN PLATAFORMA CLASSROOM. Programa del curso. Primera tarea a realizar. Conceptualización de Situaciones adversas en la infancia. Situaciones positivas en la infancia. Los cimientos de la salud psíquica a lo largo de la vida. Neurobiología del estrés.
Clase de intercambio por Meet: sábado 28 de SETIEMBRE – 9:00 hs.

SEGUNDA CLASE 30 DE SETIEMBRE EN PLATAFORMA CLASSROOM.
Conceptualización de Trauma. Tipos de trauma. TEPT –TEPT Complejo. Secuelas de una infancia adversa. Trauma Relacional. Las reacciones postraumáticas en la infancia. El niño superviviente.
Clase de intercambio por Meet: sábado 5 de OCTUBRE – 9:00 hs.

TERCERA CLASE 7 DE OCTUBRE EN PLATAFORMA CLASSROOM.
Impacto en el neurodesarrollo infanto juvenil asociado al trauma complejo. Disociación en niños. Aspectos clínicos. El niño superviviente. Entrevista de Disociación. Evaluación de la Disociación. Niños con trastornos severos del apego.
Clase de intercambio por Meet: sábado 12 de OCTUBRE – 9:00 hs.

CUARTA CLASE 14 DE OCTUBRE EN PLATAFORMA CLASROOM.
Intervención y psicoterapia en trauma. Primeros auxilios psicológicos. Abordaje reparatorio en situaciones de trauma. Estrategias de intervención. El cuidado personal del psicólogo. Las emociones del profesional en psicoterapia.
Clase de cierre por Meet: sábado 19 de octubre – 9:00 hs.

DIRIGIDO A: Psicólogos y Psiquiatras. Estudiantes avanzados de ambas carreras. Trabajadores Sociales, Psicomotricistas, Educadores.

DIAS DE CURSADA: Los lunes se suben los materiales y se asignan las tareas.

MODALIDAD: Offline. Plataforma Google Class, es decir que cada cursante lleva a sus tiempos el curso. Se realzará un encuentro Zoom por módulo para evacuar dudas. Se abordarán conceptos teóricos aportado por el docente a través de la plataforma virtual. Los materiales constan de clases, ponencias, documentos pdf, ppt.

CUPO MINIMO: 10 personas para realización del curso.

COSTO TOTAL: Socios de APPIA $ 6.500, no socios $ 7.500

INSCRIPCIONES:https://forms.gle/a7fJMK424x5GTM7z7

PAGO: En RED pagos colectivo 40185 manifestando el importe e identificándose con nombre y apellido.
Recuerda que si eres socio de APPIA puedes pagar por debito de OCA.

COMIENZO: 23 DE SETIEMBRE

Requisitos para la obtención del certificado de aprobación del seminario: realizar el 80 % de las tareas asignadas y participar de los encuentros Meet

APROBACIÓN: Cumplir con las tares asignadas semanalmente y participar de los encuentros Meet.

BIBLIOGRAFIA:

• Aldeas Infantiles SOS. LA INTERVENCIÓN EN TRAUMA: ASPECTOS CLAVE Acompañando las heridas del alma. Trauma en la infancia y adolescencia.
• Baita. Sandra. TRASTORNOS DISOCIATIVOS, APEGO DESORGANIZADO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL. Implicancias para las prácticas de intervención. Revista Iberoamericana de Psicotraumatología y Disociación. Vol. 3. Num. 2, 2012. ISSN: 2007-8544
• Bowlby, J. (2014). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Madrid: Morata

• Chiappe M. Virginia – Teti German. Trauma complejo. VERTEX Rev. Arg. de Psiquiat. 2016, Vol. XXVII: 125-132
• Departament of Family and Protective Services. Entrenamiento de atención informada de trauma. Una capacitación de nivel de introducción proporcionada por DFPS. Actualizado 2019

• ETZEL CARDEÑA -LUPITA A. WEINER. La evaluación de la disociación UNIVERSIDAD DE TEXAS- PAN AMERICAN. REVISTA DE PSICOTRAUMA / VO L.III / N°1 / MARZO DE 2004

• Isabel María Cervera Pérez, Concepción López-Soler, Mavi Alcántara-López, Maravillas Castro Sáez, Visitación Fernández-Fernández y Antonia Martínez Pérez. Consecuencias del maltrato crónico intrafamiliar en la infancia: trauma del desarrollo. Artículo de Prensa. http://www.papelesdelpsicologo.es 2020

• International Society for the Study of Trauma and Dissociation. Disociación en niños y adolescentes. PREGUNTAS MÁS COMUNES FORMULADAS POR LOS PADRES.

• Karl Heinz Brisch, Ingrid Erhardt1, Christine Kern2, Formichella A. Ulrike Paesler1, Ludwig Ebeling y Julia Quehenberger ¿Cómo tratar a niños con trastornos de apego severos tras múltiples experiencias tempranas de trauma? Un modelo de tratamiento en una unidad de cuidado intensivo psicoterapéutico. Aperturas psicoanalíticas. 2019 Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica ISSN 1699-4825

• Marrone, M. (2009). La teoría del apego. Un enfoque actual. Madrid: Psimática.

• M. Vega-Arce a, ∗ y G. Núñez-Ulloa Experiencias Adversas en la Infancia: Revisión de su impacto en niños de 0 a 5 años. Revista Enfermeria Universitaria. 2017

• Paces Concettion (Folleto). Experiencias infantiles adversas Cómo comprender las ACE

• Romeo, F. J. (en prensa). Calidez para el desbloqueo afectivo. Claves para el acompañamiento emocional

• Schore Allan. El trauma relacional y el cerebro derecho en desarrollo: Interfaz entre psicología psicoanalítica del self y neurociencias. (2009) en Self and Systems: Annual of the New York Academy of Sciences, 1159, 189‐203. Traducción por Ps. André Sassenfeld.


• Serradilla, Francisco. El niño superviviente. Curar el trauma del desarrollo y la disociación ABORDAJE PSICOANALÍTICO DEL TRAUMA. Revista Aperturas. 2019.

• Straus, M. B. (2017). Treating trauma in adolescents. Development, attachment and the therapeutic relationship. Nueva York: The Guilford Press. Capítulo 1, “Attachment Theory in development and clinical practice with adolescents”, en especial la página 25.

Boletín por email

Info
Uruguay Secretaría
Boulevard General Artigas 1550, Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta. Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Teléfono (+598) 2709 32 19 Llamar (+598) 091 659 990
Horario Lun. a Vie. 8:30 a 12:30 hs. Mar y Jue de 15:15 a 18:15 hs.
(Pocitos) Montevideo - Uruguay
Biblioteca Biblioteca
Boulevard General Artigas 1550, Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta. Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Teléfono (+598) 2708 4196
Horario Lun. a Vie. 8:30 a 12:30 hs.
Dirección Br. Gral José G Artigas y Av 18 de Julio (Parque Battle) Montevideo . Uruguay mapa
Enviar por email
Email Mensaje