2016

Prácticas de mediación en grupo.

La mediación en grupos de niños, adolescentes y adultos: la especificidad del objeto mediador.

DOCENTES: Psic. Martha Mazzetti y Psic. Claudia Guerrero
OBJETIVOS: Incorporar los fundamentos teóricos de la mediación en el trabajo con grupos desde una perspectiva psicoanalítica.
Analizar la función de mediación empleando diferentes objetos, recursos expresivos (foto, plástica, narración, lo sonoro, lo corporal), como estrategias en el trabajo en grupo, en las áreas terapéutica, educativa y social.
FUNDAMENTACIÓN: En el trabajo con grupos y con diferentes poblaciones, surge la necesidad de apelar a nuevos dispositivos de abordaje que conocemos como “grupos de mediación”. El objetivo de estos grupos consiste en despertar o reanimar ciertos procesos psíquicos que pueden ser movilizados o modificados empleando la mediación. En el recorrido del seminario, abordaremos la importancia del objeto mediador reflexionando sobre sus cualidades y su empleo, así como la importancia del grupo como espacio de experiencia y de trama vincular, que posibilitan los procesos de transformación llevados a cabo por la función intermediaria.
METODOLOGÍA: Exposición a cargo de las docentes .Trabajo en sub-grupos, análisis y discusión del material aportado por los docentes y/o participantes.
EVALUACIÓN: • Grupal, en dos instancias a determinar, durante el seminario.
•    Individual, con la entrega de una Nota de Reflexión referida a un tema tratado en el seminario, significativo para el participante.
DESTINATARIOS: Psicólogos, psiquiatras, educadores sociales, talleristas de expresión, interesados en el trabajo con grupos, que trabajen o hayan trabajado en el ámbito psico-social y/o terapéutico.
LUGAR: Sala de Ateneos de la Clínica de Psiquiatría Pediátrica, CHPR.
FECHAS: Mayo 10 y 24, junio 7 y 21
FRECUENCIA Y HORARIOS:    4 encuentros quincenales, los martes de 18 a 20hs.
COSTO: Socios de Appia $ 1900, no socios $2100, pudiéndose abonar en dos cuotas.
Se entregará certificado con el 85% de asistencia y la entrega del trabajo solicitado.
PROGRAMA:
10/5
    •    Presentación de los docentes y participantes con una Sesión de Fotolenguaje.
•    Análisis y discusión de la sesión. Conceptualización a partir de esta experiencia de mediación.
24/5
    •    Introducción a los conceptos básicos y fundamentos teóricos  de la mediación.
•    De la situación vincular dual a Lo grupal. La mediación en los grupos.  
•    Lo intermediario, los fenómenos transicionales y la inserción de lo cultural.
•    Imagen, representación, imaginario.
•    Imagen y afecto.
•    Análisis y discusión.
7/6
    •    La función de mediación y los objetos mediadores.
•    Especificidad de los diferentes objetos mediadores.
•    A partir del análisis de lo producido en un grupo, comprender el valor de la mediación como habilitadora de la movilidad de procesos psíquicos que conducen a la posibilidad de simbolización y transformación.
•    Instancia de reflexión y discusión en sub grupos, a partir de experiencias desarrolladas con distintas poblaciones y objetivos. Articulación teórico-práctica.
21/6
    •    El lugar de la coordinación en los grupos de mediación. (función y rol del coordinador, encuadre)
•    Propuesta de trabajo empleando una técnica de mediación, como cierre del Seminario, retomando las temáticas abordadas.

BIBLIOGRAFÍA

ANZIEU, D.: El grupo y el inconsciente, Biblioteca Nueva, 2da. Ed., Madrid.
AUPPE, (1971). Psicología de la Expresión, Revista Nº 1, Montevideo: Talleres Gráficos de la Comunidad del Sur.
BERNARD, M. (1991) Introducción a la lectura de la obra de R. Kaës.- Publicación de la Asociación Argentina de Psic. y Psicoterapia de grupo-.
BION, W. R. (2006). Experiencias en grupos. Bs. As: Editorial Paidós.
BOTELLA, C.Y S. (2003) La figurabilidad psíquica. Bs. As Ed. Amorrortu.
CASAS, MADELÓN (2003) Una meta narración acerca de la creación y la creatividad,
VI Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Facultad de Psicología, Universidad de la República.
DEPARTAMENTO DE FOTOLENGUAJE.DE APPIA (2010).El Fotolenguaje© en el Uruguay. Nuevas experiencias de trabajo con grupos. Revista Nº19 de APPIA.
DEPARTAMENTO DE FOTOLENGUAJE.DE APPIA (2011) El Fotolenguaje©: Una nueva estrategia para el trabajo grupal. Revista Nº20 de APPIA.
EQUIPO DE TERAPIA DINÁMICA EXPRESIVA (1997). Creatividad, Tomo 1, 1º Jornadas sobre Creatividad, Montevideo: Ed. Rocaviva
FREUD. S. (1920) La interpretación de los sueños.Bs As Edit. .Amorrortu. Tomo IV y V.  Más allá del principio del placer. Obras Completas Bs As .Edit Amorrortu (1920-1922). .Tomo XVlll., Nota introductoria, cap.1,2,3 y7).
FREUD; S: “El yo y el ello y otras obras “O.C Bs. As Edit. Amorrortu. (1923-1925) Tomo XIX.Cap 2.
FAZAKAS, Y. (1998) Talleres Terapéuticos. Talleres de psicoterapia dinámico-expresiva
y grupo psicoterapéutico paralelo con padres. En: Taller Malvín Revista de
Expresión Plástica 1. (p 21 – 26). Montevideo: Taller Malvín
JARREAU, G., PAÍN, S. (1995) Una psicoterapia por el arte. Teoría y Técnica. Buenos Aires:   Nueva Visión
KAËS, R.(1976) El Aparato psíquico grupal .Barcelona ,Edit. Gedisa.
SEGAL, Hanna (1995). Sueño, fantasma y arte. Buenos Aires: Nueva Visión.
SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA PREVENTIVO-ASISTENCIAL (Convenio MSP/UDELAR/ Fac. de Psicología). Kachinovsky, A. (Comp.). (2005). Memorias de la Clínica. Montevideo: Ediciones Argo.
VACHERET, C.(2014) Foto, grupo y cuidado psíquico. Edic.Fefmur. UDELAR.1era.edición en español.
VACHERET, C. Las teorías de lo intermediario y la mediación en el grupo. Rev. AAPPG, Tomo 18/ pág.169-191.
VACHERET, C. La imagen: mediación en el sueño, mediación en el grupo. Rev. AAPPG. Tomo
 pág 199-207.
WINNICOTT. D.. Realidad y juego “.Edit .Gedisa.. Introducción y cap 1.
WINNICOTT, D. (1993) Exploraciones Psicoanalíticas I. Buenos Aires: Paidós.

CURSO: “Desarrollo y patología en la infancia. Encuentros y desencuentros en la Interdisciplina.”
Consumo de sustancias en niños y adolescentes Aspectos clínicos y terapéuticos

Consumo de sustancias en niños y adolescentes Aspectos clínicos y terapéuticos

El consumo de sustancias en niños, niñas y adolescentes es una preocupación cada vez mayor en diferentes sectores de la sociedad y comprender su sentido, causas y consecuencias constituye un desafío para los profesionales de la salud; estos en su mayoría no cuentan con formación en la temática por ...

ARTE TERAPIA (APPIA) 2016

ARTE TERAPIA (APPIA) 2016

Una introducción a las terapias artístico-creativas y prácticas corporales como medios de intervención en psicoterapia.

Boletín por email

Info
Uruguay Biblioteca
Boulevard General Artigas 1550, Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta. Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Teléfono (+598) 2708 4196 Llamar
Horario Lun. a Vie. 9:00 a 13:30 hs.
Dirección Br. Gral José G Artigas y Av 18 de Julio (Parque Battle) Montevideo - Uruguay mapa
Secretaría Secretaría
Boulevard General Artigas 1550, Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta. Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Teléfono (+598) 2709 3219
Horario Lun. a Vie. 9:00 a 15:00 hs.
(Pocitos) Montevideo . Uruguay mapa
Enviar por email
Email Mensaje