2016

CURSO: “Desarrollo y patología en la infancia. Encuentros y desencuentros en la Interdisciplina.”

EQUIPO DOCENTE: Lic. Psic. Beatriz Angulo Fazakas, Lic. Fga. Juana Canosa Bonjour y Lic. Psicom. Claudia Ravera Verdesio.                                                                    
METODOLOGÍA y DURACIÓN: Desde el 7 de abril al 18 de agosto. Un encuentro semanal, de una hora y media de duración. 19 clases en total. Jueves de 12: 15 a 13:45hs.
FECHAS: Abril: 7, 14,21 y 28. Mayo: 5, 12, 19 y 26 Junio: 2, 9, 16, 23 (el 30 se suspende porque serán vacaciones de invierno) Julio: 7, 14, 21 y 28 Agosto: 4, 11 y 18.
CARGA HORARIA TOTAL: 28 HORAS
LUGAR: Salón de Psicomotricidad, Clínica de Psiquiatría Pediátrica (planta alta).
PROGRAMA:
1    Presentación de: equipo docente y de los participantes; dinámica de las clases, Programa y Bibliografía,  etc.
2    Taller introductorio: Observación y análisis de un video sobre interacción madre-hijo.  Objetivo: conocer al grupo de participantes y sensibilizar para la observación.
   Teórico: Construcción del Psiquismo.
Diversas teorías de la constitución de la vida psíquica. S. Freud, M. Klein, D. Winnicott, M. Mahler. Aportes de la escuela francesa. B. Golse, A. Ciccone, A. Konicheckis. Aportes de Víctor Guerra.  Agresividad, fallas en el pasaje del cuerpo al símbolo.
4    Teórico: Desarrollo Psicomotor.
Construcción de la noción de cuerpo propio tomando elementos de grandes teóricos: Henri Wallon, Geneviève Haag, M. Bullinger, Suzanne Robert-Ouvray.
Interacciones lúdicas e imitativas durante los primeros años de vida.
Clasificación de los diferentes tipos de juegos entre el bebé y sus padres.
5    Taller sobre Constructividad corporal, precursores del lenguaje, psiquismo. Observación y análisis de un video. Trabajo en subgrupos.
6    Teórico: Normalidad en el desarrollo del Lenguaje. Cultura, familia y entorno.
Desarrollo del lenguaje desde la vida intrauterina hasta el niño de 6 años.
Cómo necesita del adulto el bebé para desarrollarse. El lugar de los padres y cuidadores. ¿Podemos no estar?
Dimensiones perceptiva,  social, funcional y comunicativa del desarrollo.
Intersubjetividad y lenguaje.
7    Taller sobre Desarrollo del Lenguaje. Observación y análisis de video. Trabajo en subgrupos.
8    Teórico: PSICOPATOLOGÍA, GRANDES CATEGORÍAS
Introducción a la patología, distintos enfoques y concepciones.
Psicopatología de la transicionalidad en los niños.
Las neurosis y sus formas clínicas en los niños.
Las patologías psicosomáticas y sus formas clínicas en los niños.
9    Teórico: RETRASO Y DESVIACIONES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DE 0-3 AÑOS. ALTERACIONES PSICOMOTRICES DE 3 AÑOS EN ADELANTE.
Retraso y desviaciones del desarrollo psicomotor de 0-3 años.
Uso excesivo de pantallas en la primera infancia.
Efectos en el cuerpo y en el  desarrollo psicomotor: de la pasividad frente a la pantalla a la hiperexcitabilidad corporal.
Aumento significativo de  pequeños niños que consultan por desviaciones del desarrollo (0 a 3 años).
Clasificaciones existentes  sobre Alteraciones Psicomotrices (Torpeza motora, Hiperactividad, inhibición psicomotriz, Dispraxias, etc).
 Señales que deben preocuparnos -en las diferentes edades y en las diferentes funciones psicomotoras- antes de la constitución de la alteración.
10    Teórico: RETRASO Y DESVIACIONES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE. TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
Clasificación semiológica de los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL).
Lenguaje y autismo.
Adquisición del lenguaje escrito. Dislexia
11    Taller  a partir de un caso clínico. Lectura interdisciplinaria. Discusión grupal
12    Evaluación del curso. Requisitos para la realización de un trabajo escrito final.
COSTO: Socios de appia $4200, no socios $ 4700.
INSCRIPCIONES y PAGO: a appia2014@adinet.com.uy o tel. 2709 3219 en horario de 9 a 15, en Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta, Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR). En REDpagos cuenta 40185 manifestando el importe e identificandose con nombre, apellido y nombre del curso.

Prácticas de mediación en grupo.

Prácticas de mediación en grupo.

La mediación en grupos de niños, adolescentes y adultos: la especificidad del objeto mediador.

Consumo de sustancias en niños y adolescentes Aspectos clínicos y terapéuticos

Consumo de sustancias en niños y adolescentes Aspectos clínicos y terapéuticos

El consumo de sustancias en niños, niñas y adolescentes es una preocupación cada vez mayor en diferentes sectores de la sociedad y comprender su sentido, causas y consecuencias constituye un desafío para los profesionales de la salud; estos en su mayoría no cuentan con formación en la temática por ...

ARTE TERAPIA (APPIA) 2016

ARTE TERAPIA (APPIA) 2016

Una introducción a las terapias artístico-creativas y prácticas corporales como medios de intervención en psicoterapia.

Boletín por email

Info
Uruguay Biblioteca
Boulevard General Artigas 1550, Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta. Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Teléfono (+598) 2708 4196 Llamar
Horario Lun. a Vie. 9:00 a 13:30 hs.
Dirección Br. Gral José G Artigas y Av 18 de Julio (Parque Battle) Montevideo - Uruguay mapa
Secretaría Secretaría
Boulevard General Artigas 1550, Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta. Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Teléfono (+598) 2709 3219
Horario Lun. a Vie. 9:00 a 15:00 hs.
(Pocitos) Montevideo . Uruguay mapa
Enviar por email
Email Mensaje