Difundimos: Intervención en crisis con niños

INTERVENCION EN CRISIS CON NINOS
Contenidos del curso:

Entrevista con padres
El trabajo con los padres del niño es capital para el éxito de cualquier abordaje, además de ser imprescindible por motivos legales. Este módulo, en formato de jornada, parte de una presentación de la Prof. Psic. Alicia Muniz sobre las formas actuales de la parentalidad, con especial énfasis en su tema de doctorado: la repercusión en la familia de los diagnósticos de hiperactividad y dificultad atencional.


Se trabajara también sobre la evaluación de la capacidad de empatía de los padres hacia el niño, así como su capacidad para aceptar una intervención técnica con su hijo/a. La jornada incluye también un espacio de taller para reflexionar sobre las implicaciones del técnico en el trabajo con padres, y también para trabajar las destrezas clínicas necesarias para esta tarea.
Esta temática ha sido elegida para la apertura del curso, en el formato de una jornada intensa de trabajo y participación.


Neurociencia y desarrollo temprano
Los desarrollos científicos han permitido confirmar lo que se intuía desde la experiencia clínica y comunitaria: las situaciones tempranas (en especial aquellas traumáticas) se convierten no solo en recuerdos dolorosos sino que contribuyen a configurar la estructura del cerebro y, por lo tanto, el modo de percibir el mundo y posicionarse frente al mismo, lo cual marcara en gran parte el resto de la vida.


Este módulo, también en formato de Jornada, ofrece un contundente bagaje de conocimientos científicos que sustentan las intervenciones, permitiendo una comprensión mucho más profunda de la trascendencia de las situaciones de trauma y crisis que ocurren en edades tempranas.
La jornada está a cargo de Silvina Ros, quien agrega a su formación de base como psicóloga, un Master en Neurobiología y una rica experiencia en docencia comunitaria en Facultad de Medicina y asistencia en el Primer Nivel de Atención, además de una sólida formación en Psicología Perinatal.


Desarrollo
El abordaje de situaciones de crisis que atraviesa en niño requiere
imprescindiblemente un conocimiento solido sobre el concepto de desarrollo y las fases que lo componen, no solamente para discriminar las crisis evolutivas de las traumáticas sino para poder ponderar el efecto de las crisis sobre el desarrollo.


Este módulo está a cargo de Ana Cerutti, inicialmente maestra, que agrego una
brillante carrera como psicomotricista introduciendo en el país el trabajo en salud y desarrollando el programa de Experiencias Oportunas de Caif, institución que dirigió durante varios años. Investigadora para Unicef, recibió con su grupo el Premio Nacional de Medicina e integra actualmente en Núcleo Interdisciplinario de Infancia y Pobreza de UdelaR.


Comprensión profunda del psiquismo del niño
La psicología evolutiva, el psicoanálisis y la teoría del apego han contribuido en el último siglo a una comprensión profunda del funcionamiento mental y las vivencias subjetivas de los niños. Este conocimiento de valor inestimable ha quedado en muchas ocasiones restringido a un público profesional especializado, quedando muchas veces por fuera de las acciones y decisiones comunitarias, legales e institucionales que se toman respecto a los niños.
Este módulo ha sido diseñado para que pueda trasmitir los conocimientos
fundamentales de los grandes autores con una modalidad de abordaje que sea
accesible no solamente a los profesionales del área psicológica.

Tiene a su cargo este módulo Sandra Misol, quien es psicóloga y psicomotricista, ha trabajado con padres y niños en situaciones críticas de enfermedad, como supervisora de CAIF y actualmente tiene a su cargo el trabajo en Primera Infancia en todo el país centrado en los padres privados de libertad y el maltrato institucional hacia los niños.

Tiene a su cargo también la capacitación de docentes de todo el país para el trabajo sobre sexualidad con los niños.


Crisis, síntoma, descompensación
Las situaciones que son denominadas en las instituciones y en las familias como “crisis” en los niños no son muchas veces tales sino, en realidad, descompensaciones de problemas crónicos que reflejan problemáticas mucho más permanentes y profundas. A su vez, la reiteración de las mismas habla de síntomas que esconden y, a la vez, muestran sufrimientos profundos del niño, los cuales han buscado su forma de coexistir con otros aspectos saludables del niño y su entorno.


Este módulo procura la discriminación clara entre estas diferentes situaciones,
aportando elementos para poder distinguir una de otra, pero también a comprender la función y el sentido de cada una. El modulo se completa con herramientas para manejar las diferentes situaciones, así como componentes para aliviar el agotamiento y sufrimiento de quienes deben lidiar con ellas, a veces cotidianamente.

Este módulo está a cargo de Denise Defey, quien lo aborda reiteradamente en el trabajo con diversas organizaciones y programas sociales. A partir de su formación de base como psicóloga, la docente ha desarrollado y conceptualizado estos temas a lo largo del trabajo de décadas con familias en las Maternidades públicas y en el consultorio, así como en el contacto permanente con las organizaciones y programas sociales.
Cuadros agudos, duelos y depresión en el niño
El duelo en el niño reviste cualidades, tiempos y modalidades específicos que deben ser comprendidos y abordados en forma adecuada. Asimismo, es fundamental discriminar el duelo normal de aquel que se ha vuelto patológico y ambos de la depresión, que reviste en el niño formas específicas, especialmente en las primeras etapas de la vida.
Otra distinción fundamental entre las reacciones normales a una situación de crisis y los cuadros agudos que hacen a la psicopatología infantil instalada. Si bien el diagnostico final lo hará un psiquiatra de niños (como lo es quien dicta este modulo) para quien trabaja con niños es imprescindible una aproximación diagnostica y un orientación para el manejo de las diferentes situaciones, su gravedad y sus consecuencias.


Divorcios, migraciones, bullying, enfermedad, pérdida parental
Dado que es imposible en el tiempo en que se despliega el curso abordar todas las situaciones de crisis que puede vivir un niño, se han seleccionado aquellas que, o bien por su frecuencia, o bien por lo dramático de sus consecuencias es imprescindible conocer de la mano de expertos como los que tienen a su cargo cada uno de los temas de este modulo Abuso sexual y violencia doméstica
Si bien la mayoría de las veces, estas situaciones dramática y de enorme potencial destructivo para el niño se extienden en el tiempo y devienen crónicas, en el marco de este curso se pretende poner el énfasis en los momentos críticos en que una intervención adecuada y oportuna puede evitar la cronificación de una situación o un desenlace dramático.

Entrevista con niños en situaciones de crisis. Entrevista de juego

La entrevista de juego es la herramienta principal de la psicoterapia de niños y, como tal, su uso está restringido a los profesionales de la Salud Mental. Sin embargo, en situaciones de crisis, aquel que está en posición de ayudar al niño debe poder tener elementos fundamentales para comprender el juego y poder usarlo , aun en un sentido muy restringido, con niños pequeños para quienes la palabra no ha llegado a ser aun su mejor medio de expresión.
Por otra parte, en los niños de mayor edad, el poder conducir un encuentro hablado es fundamental y las técnicas básicas de entrevista pueden generar un puente que haga llegar efectivamente la ayuda


Entrevista domiciliaria
Tanto en el trabajo comunitario habitual como en algunas situaciones específicas, es necesario abordar al niño en el contexto de su hogar, lo cual implica un manejo donde el tacto, el respeto, el manejo de los tiempos, las palabras y los gestos se vuelven fundamentales en un contexto donde las distancias culturales entre quien precisa ayuda y quien trata de ofrecerla pasan por una tregua debido a la situación de crisis pero subyacen toda la intervención.
Este módulo pretende aportar un espacio de reflexión crítica y ética, junto con
herramientas de abordaje e intervención.

Hijos de padres adolescentes

El tema del embarazo en la adolescencia es mencionado y abordado en múltiples contextos y situaciones. Sin embargo, es necesario conocer mejor la realidad y características de los hijos de padres adolescentes, así como la forma en que se transitan las situaciones de crisis traumáticas en el particular contexto de estar viviendo una crisis evolutiva.


Niño rico, niño pobre
Este módulo busca, ya desde el nombre, generar una reflexión y cuestionamiento sobre nuestra conciencia y nuestras prácticas colectivas, apuntando a jerarquizar que muchos de los sufrimientos de los niños no se deben solo a sus situaciones familiares sino a la inserción social de sus familias. Se ha insistido en las tempranas experiencias de exclusión y deprivación de los niños que se crían en contextos de pobreza, pero
este módulo apunta a visibilizar el sufrimiento, abandono y negligencia que afectan a los niños cuyas familias no padecen necesidades económicas o de subsistencia material. Aquí se apunta a que, como colectivo social y técnico, lo percibamos y, por lo tanto, podamos ofrecer nuestra cercanía y nuestra ayuda.

Fecha
01/Abr/2019 al 01/Dic/2019
CONGRESO AÑO 2020: FLAPSI-FUPSI
01/Abr/2019 al 16/May

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Centro, Montevideo
XI Congreso Latinoamericano de niñez, adolescencia y familia
01/Abr/2019 al 16/Nov

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4 medias becas para socios de APPIA Postulate enviando un mail con tus datos personales

Centro, Montevideo
DÍA NACIONAL DEL BEBE 2019
01/Abr/2019 al 04/Oct

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Centro, Montevideo
PROGRAMA PRELIMINAR DÍA NACIONAL DEL BEBE
01/Abr/2019 al 04/Oct

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Centro, Montevideo
Difundimos: 9no Encuentro de la Red Pikler Nuestra América
01/Abr/2019 al 07/Sep

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Sorteamos 1 Beca para las Jornadas Abiertas. Interesados enviar mail con datos personales a secretaria@appia.uy Fecha limite 2 de agosto de 2019

Centro, Montevideo
Ateneo de Fotolenguaje y Análisis de la Práctica
01/Abr/2019

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Parque Battle, Montevideo
DIFUNDIMOS: XXXVIII Encuentro Interregional Niños y Adolescentes de FEPAL “Sexualidades – Cuerpos – Fronteras Móviles”
01/Abr/2019 al 31/Ago

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La Comisión organizadora del XXXVIII Encuentro Interregional Niños y Adolescentes de FEPAL “Sexualidades – Cuerpos – Fronteras Móviles” tiene el gusto de ofrecer a su Institución 2 medias becas para ...

Ciudad Vieja, Montevideo
DÍA NACIONAL DEL BEBE
01/Abr/2019

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Parque Battle, Montevideo
Difundimos: CONGRESOS 2019 AUDEPP/FLAPPSIP
01/Abr/2019 al 27/May

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Ciudad Vieja, Montevideo
Difundimos: Diplomaturas en AUPCV
01/Abr/2019 al 05/May

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Centro, Montevideo
Difundimos: Cuso El juego siempre tiene algo para decirnos...
01/Abr/2019 al 18/Nov

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INFORMES E INSCRIPCIONES cursojuego@gmail.com

Centro, Montevideo
Difundimos: IX Jornada de TDAH e inclusión educativa. 
Seminario. Herramientas para la educación emocional y la inclusión
01/Abr/2019

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Becas parciales (45%) para todos los socios de APPIA

Centro, Montevideo
Difundimos: SUPERVISIONES CLÍNICAS "Se hace Camino al andar"
01/Abr/2019 al 12/May

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Pocitos, Montevideo
V Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Apego (RIA)
01/Abr/2019 al 10/Nov

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