ACERCA DE ALGUNOS FUNCIONAMIENTOS FAMILIARES EN AÑO DE PANDEMIA

 

Conferencia

ACERCA DE ALGUNOS FUNCIONAMIENTOS FAMILIARES EN AÑO DE PANDEMIA


Mag. Psic. Alba Busto
Mag. Psic. Griselda Rebella


En tiempos de crisis como el actual se generan cambios de tal magnitud que nos hacen variar nuestra manera de concebir el mundo. Los mismos, en nuestra vida social y laboral quedan marcados por pérdidas, pero al mismo tiempo por el advenimiento de producciones nuevas.

En nuestra práctica de psicoanálisis con niños y con familias, nos vimos impulsados a cuestionar lo sabido hasta entonces acerca del encuadre. En la singularidad propia de nuestro trabajo, “creamos” encuadres que permitieron la continuidad del análisis (cuando esto fue posible) adoptando las medidas necesarias para ello. Desde que al igual que en otras disciplinas, en la nuestra lo presencial se volvió virtual, analizamos activamente en la clínica on line con plataformas como Skype o Zoom, con la expectativa de lo transitorio. Cuando ya por el mes de julio comenzamos a procesar un nuevo cambio con la vuelta parcial a las sesiones presenciales, nuevas dificultades se nos plantearon. Situaciones que desarrollaremos en la actividad del 22 de octubre.

Lo que plantearemos en nuestra exposición, está contextualizado en este marco de excepcionalidad que constituye la pandemia. Es un momento muy peculiar y complejo, que nos exige pensar y elucidar, dar respuestas en cada situación que se nos plantea, constituyéndose en una tarea sumamente exigente. ¿Cómo nos ubicamos en la situación singular? ¿De qué manera estamos advertidos en no constituirnos en cuestionadores de los padres en tanto los veamos favorecedores o que de alguna manera obstaculizan el análisis? ¿Cómo incide al ser tocados nosotros mismos por los efectos de la pandemia? ¿Este aspecto puede dificultar nuestra escucha y el modo de intervenir?


En este momento en que son necesarios los cambios de encuadre ¿Cómo trabajamos con los padres? ¿Los incluimos? Y si es así ¿de qué manera? ¿Incorporamos a otros integrantes de la familia si el niño o adolescente lo solicita? ¿o nosotros lo consideramos imprescindible? ¿Se constituye entonces en un tratamiento del niño en la familia o con la familia? ¿Tratamiento familiar? Plantearemos algunas situaciones para profundizar el alcance de estas interrogantes.


En términos generales, si pensamos acerca de las familias uruguayas, nos encontramos con grandes diferencias en su funcionamiento en cuanto al medio socio cultural y económico del que se trate, que importa a los grados de discriminación y violencia con que se han abordado las restricciones que impuso la pandemia. Las diferencias de patologías han generado diversidades que hablan de las particularidades de lo sintomático de su funcionar. Observamos que en algunos casos se han creado, en otros reforzado y en otros atenuado las manifestaciones actuales de aspectos vinculares que pensamos relacionados al confinamiento relativo que estamos viviendo.

Por otro lado, el desafío que constituye el análisis con tempranos incorporó las incertidumbres acerca de la estructuración psíquica de aquellos, cuando la restricción del contacto físico consideramos que puede ser un elemento patologizante.
Las familias, aunque con diferencias parecen mostrar un punto en común (muchas veces no consciente): la preocupación por sus miembros y por los conflictos vinculares que pueden acrecentarse o apaciguarse en la convivencia diaria acrecentada.

La situación actual nos relanza otras interrogantes. El lugar del otro se ha transformado. Como posible portador de una enfermedad temida, es frecuente que se lo rechace y culpe al arriesgado o enfermo, por el peligro que representa y por las consecuencias que recaen sobre la economía de nuestros países, generándose fenómenos de discriminación que se hace necesario no desconocer.

Si bien nosotras sólo podremos hacer un recorte discriminado, acorde a lo que fuimos pensando y observando en la clínica propia, incluimos en ellas la de los colegas que han transmitido la suya y que aportan desde otras situaciones, por lo sanitario y lo cultural de otras regiones.

¿Qué genera la situación de encierro? ¿Cómo pensamos los funcionamientos violentos en las familias? ¿Qué observamos en movimiento en las individualidades y en lo grupal con esta situación de pandemia? ¿Cuáles son las consecuencias que como marca psíquica de la restricción de contacto social a veces extremo, puede afectar a los niños en proceso de estructuración y las familias? ¿Cómo lo manejan los adolescentes? ¿Y los sectores de mayor riesgo, ancianos y enfermos? ¿Cuál es el lugar del sujeto y el otro en los vínculos que se ven cimbrándose en sus estructuras?

No podemos dirigirnos a ustedes desde la convicción, sino desde la incertidumbre en la que nos encontramos, donde lo novedoso tiene un lugar y nos provee una confrontación enriquecedora con lo diferente.

Fecha
22/Oct/2020

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