2021

"UTILIDAD DEL DIBUJO DE LOS NIÑOS EN LA CLÍNICA"

"UTILIDAD DEL DIBUJO DE LOS NIÑOS EN LA CLÍNICA"


DOCENTES

Dr. Miguel Angel Cherro
Profesor de Psiquiatría de Niños y Adolescentes y Psicoterapeuta Psicoanalítico

Lic. Psicomotricidad Blanca García Ferrés
Docente de la Licenciatura de Psicomotricidad del Instituto Universitario Cediiap.
Desempeño profesional en Clínica Psicomotriz.


Desarrollo: El curso se desarrollará  a través de 15  Módulos.
Abordando  los Orígenes del gesto gráfico y los distintos enfoques clínicos de los dibujos.
 Ejemplos de aplicación, análisis de la validez y la utilidad del empleo de los dibujos en la clínica con niños.
Metodología: Exposición, intercambio y muestra de material gráfico .

Modalidad: Frecuencia quincenal. Miércoles de 18:30 a 20 horas.

PROGRAMA


Módulo 1
Dr. Miguel Cherro    Introducción, objetivo del curso, importancia del dibujo de los niños en la clínica, descripción de los distintos módulos del curso. Importancia de la investigación sobre el tema.

Módulo 2
Lic. Blanca García Ferrés    Generalidades del dibujo infantil. Elementos que lo componen. Etapas y evolución del dibujo infantil.

Módulo 3
Lic. Blanca García Ferrés    El dibujo de la Figura humana. El dibujo infantil y la psicomotricidad.

Módulo 4
Dr. Miguel Cherro Lic. Blanca García Ferrés    Valor del dibujo como indicador de alteraciones Psico-motrices.

Módulo 5 y 6
Dr. Miguel Cherro    El dibujo y su valor diagnóstico, ya vimos su valor para sospechar alteraciones psicomotrices, pero también se ha utilizado el dibujo para diagnosticar nivel intelectual (inteligencia), conflictos emocionales, personalidad y como testimonio de hechos ocurridos a nivel judicial.

Módulo7
Dr. Miguel Cherro    Esquema para analizar el dibujo y prueba de los tres dibujos

Módulo 8
Dr. Miguel Cherro     Donald Wood Winnicott, el squiggle.

Módulo9
Dr. Miguel Cherro    Psicoanálisis de un niño Melanie Klein.

Módulo10
Dr. Miguel Cherro    Desarrollo del dibujo representacional.

Módulo 11
Dr. Miguel Cherro   Desarrollo del dibujo expresivo.

Módulo 12
Dr. Miguel Cherro    El  desarrollo de los dibujos de los niños y la historia del arte

Módulo 13
Dr. Miguel Cherro    Escuelas de enseñanza del dibujo: Western, China, Steiner, Montesori, Loris Malaguzzi.

Módulo 14
Dr. Miguel Cherro    Influencias culturales en el dibujo de los niños.

Módulo 15
Dr. Miguel Cherro    Recapitulación de lo expuesto y nuevas direcciones sobre el tema



BIBLIOGRAFÍA Dr. Miguel Cherro
-    Aubin, H.; El dibujo del niño inadaptado; 1974, Editorial Laia, 405 pp.
-    Cherro, M. y Bensusán, E. ¿Cómo nacen los bebes? Prueba gráfica de tres dibujos; comunicación de resultados de la investigación en los congresos internacionales de: 1983, Canela, Brasil, 1985, México, 1986, París, 1994, San Francisco, EEUU.
-    3) Cherro, M. Ruiz, M. M.deBagattini, M. E de Abdala, B  "¿Cómo nacen los niños?" Revista de Psicoterapia Psicoanalítica, AUDEPP, 1984; (1): 23-42
-    4) Cox, M.; ThePictorialWorldoftheChild; 2005,CambridgeUniversityPress, 357pp.
-    5) Firpo de Iribarne, G. y col.; Dibujar ideas, comprender mensajes; 1988, Ediciones Encuentros, 282 pp.
-    6) Freeman, J.; Epston, D.; Lobovits, D.; Terapia narrativa para niños; 2001, Paidós, 430 pp
-    7) Freud, S.; Obras completas; La interpretación de los sueños, vols. IV y V; 1978, AmorrortuEditores,
-    8) Jolley, R.P.; Children and Pictures; 2010, Wiley-Blackwell, 377 pp.
-    9) Klein, M.; Obras completas. Relato del psicoanálisis de un niño (5); Paidos-Horme, Buenos Aires, 2ª Ed., 1979, 473pp
-    10) Koppitz, E. M.; El dibujo de la figura humana en los niños; 1982, Editorial Guadalupe, 386 pp.
-    11) Lange-Küttner, C.;  Vinter, A.; Drawing and the NON-Verbal Mind; Cambridge UniversityPress; 2008, 351 pp.
-    12) Milbrath, C.; Trautner, H. M.; Children’s, Understanding and ProductionofPictures, Drawings and Art; Hogrefe, 2007, 339 pp.
-    13) Rodulfo, M.; El niño del dibujo; 1992, Paidós, 158 pp.
-    14) Widlöcher, D.; Los dibujos de los niños; 1975, Editorial Herder, Barcelona, 228 pp
-    15)Winnicott, D. W.; La consultationthérapeutique et l’enfant; ÉditionsGallimard, 1971, 411pp.
-    Winnicot, D.W. ; Realidad y juego. Barcelona: Gedisa,1986.
-    17) Winnicott, D. W. El gesto espontáneo; 1990, Paidós, 318 pp

Referencias Bibliográficas Lic. Blanca García Ferrés

-    Calmels. D. y Lesbegueris, M. (2013) Juegos en el papel.Buenos Aires: Puerto Creativo Ed.
-    Calmels, D. (2001) El cuerpo en la escritura. 2a edición. Buenos Aires: Novedades educativas.
-    Caloca, S. (2005) Escritura del niño. Factores que intervienen en su adquisición y desarrollo. Trabajo Monográfico Final de la Licenciatura de Psicomotricidad.  Instituto Universitario Cediiap.
-    De Ajuriaguerra, Julián; Auzias, M. y Denner, A. (1973) La escritura del niño. I. La evolución de la escritura y sus dificultades. Barcelona: Laia.
-    De Ajuriaguerra, Julián; Auzias, M. y Denner, A. (1973) La escritura del niño.II La reeducación de la escritura. Barcelona: Laia.
-    De León, C. (2010) Las alteraciones psicomotrices. Diagnóstico en psicomotricidad. Montevideo: Tradinco S.A.
-    FernandezLiporace, M. (1996) El dibujo de la figura humana. Buenos Aires: Psicoteca editorial.
-    Goodnow, J. (1983) El dibujo infantil. 3a edición. Madrid: Morata S.A.
-    Henig, I y Paolillo, G. (2020) El taller de grafomotricidad como dispositivo terapéutico en psicomotricidad infantil. Presentado en el 2do Congreso Mundial de Psicomotricidad. Montevideo 2018.
-    Luquet, G. (1978) El dibujo Infantil. Barcelona: Ed. Médica y Técnica, S.A.
-    MunsterbergKoppintz, E. (1998) El dibujo de la figura humana en  los niños.Buenos Aires: Ed. Guadalupe.
-    Piaget, J y Inhelder, B. (1978) Psicología del niño. 8a edición. Madrid: Morata S.A.
-    Piaget, J. (1987) La formación del símbolo en el niño. 10a edición.México: Fondo de cultura económica.
-    Piaget, J y Inhelder, B. (1977) La représentation de l'espacechez l'enfant.3a edición. París: PressUniversitaires de France.
-    Puig Alvarez, Emilia (1979) Primeros trazos. 2a edición. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.
-    Rodulfo, M. (1992) El niño del dibujo. Buenos Aires: Paidós.

Inicio: jueves14 de abril.

Fechas: Abril 14 y 28, Mayo 12 y 26, Junio 9 y 23, Julio 7 y 21, Agosto 4 y 18, Setiembre 1, a5 y 29, Octubre 13 y 27.

Cupo minimo: 10 participantes.

Costo total: Socios de APPIA $7000, No socios $8200
Posibilidad de financiación del pago.

Fecha limite de inscripcion: viernes 9 de abril

Informes e inscripciones: secretaria@appia.uy solicitar formualrio de inscripción.

Pago: En REDpagos colectivo 40185 manifestando el importe e identificandose con nombre y apellido.

Recuerda que si eres socio de APPIA puedes pagar por debito de OCA.

 Abordajes en la Orientación Vocacional Ocupacional desde la práctica psicológica
Ciclo internacional sobre  Danza Movimiento Terapia
El desarrollo en la Primera Infancia en clave de derechos

Boletín por email

Info
Uruguay Secretaría
Boulevard General Artigas 1550, Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta. Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Teléfono (+598) 2709 32 19 Llamar (+598) 091 659 990
Horario Lun. a Vie. 9:00 a 13:00 hs.
(Pocitos) Montevideo - Uruguay
Biblioteca Biblioteca
Boulevard General Artigas 1550, Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta. Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Teléfono (+598) 2708 4196
Horario Lun. a Vie. 9:00 a 12:30 hs.
Dirección Br. Gral José G Artigas y Av 18 de Julio (Parque Battle) Montevideo . Uruguay mapa
Enviar por email
Email Mensaje