2021

FORMACIÓN EN FOTOLENGUAJE "Mediación en pequeños grupos"


DEPARTAMENTO de FOTOLENGUAJE

Curso 2021

FORMACIÓN EN FOTOLENGUAJE.
“Mediación en pequeños grupos”

ARGUMENTO
El Fotolenguaje es una herramienta clínica que utiliza fotos en el trabajo con grupos.
Creado en 1965 por Claire Belisle y Alain Baptiste, fue destinado inicialmente a adolescentes con dificultades para expresar vivencias dolorosas. Luego comenzó a aplicarse en grupos de adultos.

Más tarde, en la Universidad de Lyon 2 (Francia) la Prof. Claudine Vacheret lo desarrolló como dispositivo de mediación para ser empleado en grupos, con objetivos terapéuticos y de formación. A través de las fotos utilizadas como objeto mediador, el Fotolenguaje funciona como un facilitador de la evocación, que nos pone en contacto con nuestros verdaderos sentimientos, deseos y temores; siendo un habilitador de la comunicación de los mismos, en un ámbito grupal.

El Fotolenguajees entonces, una herramienta específica de trabajo con grupos que permite accionar en varios niveles de la vida psíquica. En este contexto el método es de simple aplicación y no es invasivo. Favorece el trabajo de conexión intra-psíquica en el sujeto y el de la intersubjetividad entre los participantes.
Es inducido por la mediación de las fotos y garantizado por un encuadre protector que habilita la expresión singular, original, individual, en un grupo siempre plural y diverso.

La formación que proponemos tiene el doble propósito de presentar el método en sus dimensiones prácticas, vivenciales y técnicas, y de profundizar en grupo los aspectos
teóricos que plantea su manejo.

OBJETIVOS
• Introducción a la teoría de los dispositivos grupales y la mediación.
• Formación teórico- práctica en Fotolenguaje con su implementación para la modalidad virtual

CONTENIDO
• Marcos teóricos de referencia y los contextos en los que se emplea el método Fotolenguaje.
• Los elementos de comprensión clínica (teóricas y prácticas) sobre la mediación en el trabajo en grupo.
• Los procesos intra, inter y transubjetivospsíquicos en el trabajo en grupo, a través de la aplicación del método Fotolenguaje.
Fotolenguaje presencial y su adaptación a la modalidad virtual.

MODALIDAD DE TRABAJO
Se analizará la articulación entre teoría y práctica apoyándose en los talleres y sesiones de Fotolenguaje.
Se prioriza la participación en los talleres y la experimentación de los diferentes roles que propone el método.

DURACIÓN Y FECHAS
6 , 13 y 20 de agosto, de 17.00 a 20.00 hs.
7, 14 y 21 de agosto, de 9.00 a 13.o0 hs .

TOTAL: 21 hs.

Transmisión : Plataforma zoom

CUPOS LIMITADOS.

COORDINACIÓN: GRUPO DOCENTE DPTO.FOTOLENGUAJE Y GRUPO APPIA
Dra. Dora Musetti, Psics.SoniaYacosa, Claudia Guerrero, Liliana Saibene, Fernando Mier Sosa, Martha Mazzetti, Sylvia Loustau, Jacqueline Lafitte, Juan Pablo Di Bono, Joanna Galimany.
Docente invitada: Psic.Ana Mosca.

DIRIGIDO A: psicólogos, psiquiatras, psicosociólogos , fonoaudiólogos, psicomotricistas, educadores y trabajadores sociales e integrantes de equipos interdisciplinarios.

PROGRAMA
Durante el desarrollo del Curso, se habilitará la sala 15 minutos antes de la hora de inicio.

VIERNES 6 DE AGOSTO
17:00. Acreditación. Encuadre en la modalidad virtual.
17:30 a 18:45. Taller I de Fotolenguaje. Sesión de inicio.
Coordinan: Dra. Dora Musetti, Psic. Sylvia Loustau.
18:45 a 19:30. Presentación del Método de Fotolenguaje.
Coordinan: Psic. Martha Mazzetti .
19:30 a 20:00. Intercambios.

SÁBADO 7 DE AGOSTO
9:00 a 10:30. Fundamentación psicoanalítica del Método de Fotolenguaje. Encuadre y Rol del moderador.
Coordinan: Psic. Martha Mazzetti y Psic. Claudia Guerrero.
Pausa. 15m
10:45 a 11:30. Marco teórico.
Coordina: Dra. Dora Musetti.
11:30 a 13:00. Figurabilidad.
Coordina: Docente invitada Psic. Ana Mosca
El objeto evocador. Coordina: Psic. Liliana Saibene.

VIERNES 13 DE AGOSTO
17:00 a 18:45. Marco teórico: psicoanálisis grupal.
Coordinan: Psic. Sonia Yacosa, Psic.Fernando Mier Sosa y Psic. Juan Pablo Di Bono.
Pausa .15m
19:00 a 20.00 Taller IIConstrucción de una sesión virtual
Psic. Sylvia Loustau, Psic. Sonia Yacosa y Psic. Fernando Mier Sosa

SÁBADO 14 DE AGOSTO
9.00 a 10.00 Fundamentos del uso de la foto.
Coordinan: Psic. Claudia Guerrero y Psic. Jacqueline Lafitte
10 a 13:00. Taller III. Elaboración de las preguntas y preselección de las fotos para cada sesión.
Coordinan: Psic. Claudia Guerrero y Psic. Jacqueline Lafitte

MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO
Horarios de consulta
19:00 a 20:30. Psic. Fernando Mier Sosa, Psic. Sonia Yacosa y Psic.Sylvia Loustau.

Viernes 20 DE AGOSTO
17 :00 a 17 y 45. Aspectos teóricos de la cadena asociativa.
Coordina : Martha Mazzetti.
17 y 45 a 19 y 30 Taller IV. Análisis de la cadena asociativa de la sesión de inicio.
Coordinan: Dra. Dora Musetti y Psic. Sylvia Loustau
19 y 30 a 20:00. Intercambios.

Sábado 21 DE AGOSTO
09.00 a 10.30 Experiencias prácticas a cargo de los participantes.
Coordinan: Psic. Sylvia Loustau, Psic.SoniaYacosa, Joanna Galimany.
10:30 a 11.00 .Intercambios .
Coordinan: Integrantes del Dpto.deFotolenguaje y Grupo.
11.00 a 11.45 . Taller V de Fotolenguaje. Sesión de cierre.
Coordinan: Psic.LilianaSaibene y Claudia Guerrero.
Evaluación del curso .
Dudas, preguntas, orientación del trabajo de evaluación. Proyecciones.-

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE APROBACIÓN DEL CURSO:

- 85% de asistencia.
- Participación en los 5 talleres.
- Trabajo escrito individual o en grupo: Reflexión teórica a partir de las experiencias prácticas.

COSTO TOTAL (Curso, Carpetas de Fotolenguaje Uruguayas y libro “Foto, Grupo y Cuidado Psíquico”ClaudineVacheret:
Socios de APPIA -AUPCV $ 5000
No socios $6000
Extranjeros U$S 140 (más costo de envío del libro)
Se otorgarán 5 medias becas.
15% de descuento a grupos de más de 5 participantes.


INSCRIPCIONES: secretaria@appia.uy solicitar formulario de inscripción, no se admiten inscripciones sin completar formulario o al tel. 2709 3219, +598 91 659 990 en Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta, Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR).

PAGO: En REDpagos colectivo 40185 manifestando el importe e identificándose con nombre, apellido.

Recuerda que si eres socio de APPIA puedes pagar por débito de OCA (posibilidad de cuotas)

Bibliografía

-Vacheret, C. Foto, grupo y cuidado psíquico. Ed. FEFMUR. UDELAR.1era.edición en español.2014. (Todo el libro)

-Vacheret, C.et al. Pratiquer les médiations en groupes thérapeutiques.Ed.Dunod.2002.

-Vacheret, C. Las teorías de lo intermediario y la mediación en el grupo. Rev. AAPPG, Tomo 18.No 1, 1995 pág.169-194.

-Vacheret, C. La imagen: mediación en el sueño, mediación en el grupo. Rev. AAPPG. Además de las palabras. Vol. 23 No.2 Pág.199-208. 2000.

-Guerrero, C., Musetti, D., Araujo, S. ,Mazzetti, M. , Kuster, A. , Clivio, C. , Dpto. de Fotolenguaje. Appia. El Fotolenguaje en Uruguay. Nuevas experiencias de trabajo en grupos. Rev. Nº 19, 2010.

-Guerrero, C., Mazzetti, M., Musetti, D., Saibene, L., Silva, G., Dpto. de Fotolenguaje. Appia. El Fotolenguaje©: una nueva estrategia para el trabajo grupal. Rev. No 20. 2010

-Botella, C. y S. La figurabilidad psíquica”. Ed. Amorrortu, Cap5.Lafigurabilidad y el trabajo de figurabilidad. Pág. 63 a 71- Cap. I, II, III, de la 4ª Parte. Enfoque psicoanalítico de la percepción, Pág.219 a 227. 2003.

-Kaës, R. El grupo y el sujeto del grupo. Edit. Amorrortu.1995.

-Kaës, R. Aparato psíquico grupal. Barcelona, Ed.Gedisa.1976.

Bibliografía Ampliatoria

- Damasio, Antonio. Y el cerebro creó al Hombre. Ed. Destino. 2010.

-Freud, S. La interpretación de los sueños. O. C. Ed. Amorrortu. Tomo IV Cap. VII Parte B.
1920-1922.

- Freud, S. Más allá del principio del placer. O. C. Ed. Amorrortu. Tomo XVlll (cap., II, III, IV, VII. 1920- 1922.

-Freud, S. El yo y el ello y otras obras O. C Ed. Amorrortu (1923-1925). Tomo XIX Bs. As. Cap. II. 1920-1922.

-Winnicott, D. Realidad y juego .Ed .Gedisa. Introducción, Cap. I y VII. 1972.

-Winnicott, D. El proceso de maduración en el niño Ed. Laia.1980.

-Anzieu, D. El yo piel familiar y grupal. Rev. AAPPG, abril, 2001.

-Anzieu, D. El grupo y el inconsciente. Biblioteca Nueva. Madrid, 1986.

-Kaës, R. El grupo y el trabajo del preconsciente en un mundo en crisis. Rev. AAPPG. 1996.

-Kaës, R. Pulsión e intersubjetividad. Rev. AAPPG, abril, 2001.

-Kaës, R. et al. Transmisión de la vida psíquica entre generaciones. Ed. Amorrortu, 1996.

-Yalom, I.D. Psicoterapia existencial y psicoterapia de grupo. Edit. Paidós, 2000.

-Bion, W, R. Experiencias en grupos. Ed. Paidós. Barcelona, 1990.

-Bleger, J. El grupo como institución y el grupo en las instituciones. En Temas de psicología Social. Ed. Nueva Visión, 1983.

-Bernard, M. Introducción a la lectura de la obra de R. Kaës. Rev. AAPPG. 1991.

-Bernard, M. Edelman. L, Kordon, D. L, Hoste. M., Cao, M. Desarrollos sobre grupalidad. Una perspectiva psicoanalítica. Cap.3-4-5-6-7-10. Editorial Lugar.1995.

-Segoviano, M. Entrevista con René Kaës: Buenos Aires, 20 de julio de 1997. Rev. AAPPG.
Vol.21. No.1. 1998.

-Baptiste, A., Belisle, C. et al. Dossier Photolangage©: Ed. ChroniqueSociale. Lyon.
Groupes; 1970. Femmes enDevenir; 1980. Prévention et Santé; 1994. Economie, loisirs,
Relations humaines; 1975. Formation et développement personnel; 1978. Corps et
Communication; 1991. Corps et communication et violence à l'adolescence; 2008. Amour
et Sexualité. 2003. Travail et relationshumaines ; 2013. Lyon.

 Abordajes en la Orientación Vocacional Ocupacional desde la práctica psicológica
"UTILIDAD DEL DIBUJO DE LOS NIÑOS EN LA CLÍNICA"
Ciclo internacional sobre  Danza Movimiento Terapia

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