2022

“Uso clínico de la Prueba de los Tres Dibujos”.

“Uso clínico de la Prueba de los Tres Dibujos”.

DOCENTES

Dr. Miguel Angel Cherro
Profesor de Psiquiatría de Niños y Adolescentes y Psicoterapeuta Psicoanalítico

Lic. Psicomotricidad Blanca García Ferrés
Docente de la Licenciatura de Psicomotricidad del Instituto Universitario Cediiap.
Desempeño profesional en Clínica Psicomotriz.

En nuestra experiencia, la prueba constituye una herramienta, del punto de vista clínico, de enorme utilidad para favorecer el vínculo con el paciente, explorar aspectos psicológicos y tener mayor conocimiento de su personalidad y sus conflictos.
Además, nos ofrece datos semiológicos que permiten formarnos una idea aproximada de su competencia psicomotriz. Por tal motivo, nos acompañará en el curso la Lic. Psicomotricista Blanca García Ferrés.
La Prueba de los Tres Dibujos ofrece, también, posibilidades del punto de vista de investigaciones que podrían diseñarse a futuro.

Descripción del curso.
Es práctico-clínico y consistirá en el análisis y comentario metodológico de la Prueba de los Tres Dibujos, a partir de los registros realizados por los propios participantes con alguno de sus pacientes o con niños que voluntariamente acepten realizarla.
Al comienzo del curso se brindará una guía explicativa de la correcta aplicación de la Prueba.
En la clase inicial retomaremos los fundamentos de la Prueba y recordaremos el valor de los dibujos como medio de comunicación con los niños, que debemos contextualizar con una exhaustiva anamnesis.
A lo largo de cada módulo semanal los participantes, en orden sucesivo, presentarán sus registros, que serán comentados y discutidos por los docentes y el grupo.
Salvo quien presente el caso, todos los demás nos enfrentaremos a la situación por primera vez, lo cual brindará una oportunidad especial a efectos de poder emitir hipótesis predictivas con base metodológica. La evolución confirmará o no la validez de las hipótesis.

Es necesario que los participantes preparen material suficiente como para que no se produzcan vacíos de presentación en los módulos.

Curso de carácter libre.
Abierto tanto a los participantes del Curso 2021 “Utilidad del dibujo de los niños en la clínica”, como a nuevos profesionales interesados en este curso 2022, “Uso clínico de la Prueba de los Tres Dibujos”, que será de carácter práctico-clínico.
Inicio: miércoles 6 de julio.
Duración: Doce encuentros, frecuencia semanal.
Días y horario: miércoles de 18 y 30 a 20 hs.
Fechas: julio 6, 13, 20 y 27; agosto 3, 10, 17, 24 y 31; setiembre 7, 14 y 21.
Duración total: 18hs
Modalidad: Online. Offline, a través de la Sala de Telemedicina de la Fundación Peluffo Giguens.
Costo total: Socios de APPIA $6500, No socios $7500
Posibilidad de financiación del pago.
Informes e inscripciones: secretaria@appia.uy solicitar formualrio de inscripción.
Pago: En REDpagos colectivo 40185 manifestando el importe e identificandose con nombre y apellido.
Recuerda que si eres socio de APPIA puedes pagar por debito de OCA.

BIBLIOGRAFÍA (Dr. Miguel Cherro)
- Aubin, H.; El dibujo del niño inadaptado; 1974, Editorial Laia, 405 pp.
- Cherro, M. y Bensusán, E. ¿Cómo nacen los bebes? Prueba gráfica de tres dibujos; comunicación de resultados de la investigación en los congresos internacionales de: 1983, Canela, Brasil, 1985, México, 1986, París, 1994, San Francisco, EEUU.
- 3) Cherro, M. Ruiz, M. M.deBagattini, M. E de Abdala, B "¿Cómo nacen los niños?" Revista de Psicoterapia Psicoanalítica, AUDEPP, 1984; (1): 23-42
- 4) Cox, M.; ThePictorialWorldoftheChild; 2005,CambridgeUniversityPress, 357pp.
- 5) Firpo de Iribarne, G. y col.; Dibujar ideas, comprender mensajes; 1988, Ediciones Encuentros, 282 pp.
- 6) Freeman, J.; Epston, D.; Lobovits, D.; Terapia narrativa para niños; 2001, Paidós, 430 pp
- 7) Freud, S.; Obras completas; La interpretación de los sueños, vols. IV y V; 1978, AmorrortuEditores,
- 8) Jolley, R.P.; Children and Pictures; 2010, Wiley-Blackwell, 377 pp.
- 9) Klein, M.; Obras completas. Relato del psicoanálisis de un niño (5); Paidos-Horme, Buenos Aires, 2ª Ed., 1979, 473pp
- 10) Koppitz, E. M.; El dibujo de la figura humana en los niños; 1982, Editorial Guadalupe, 386 pp.
- 11) Lange-Küttner, C.; Vinter, A.; Drawing and the NON-Verbal Mind; Cambridge UniversityPress; 2008, 351 pp.
- 12) Milbrath, C.; Trautner, H. M.; Children’s, Understanding and ProductionofPictures, Drawings and Art; Hogrefe, 2007, 339 pp.
- 13) Rodulfo, M.; El niño del dibujo; 1992, Paidós, 158 pp.
- 14) Widlöcher, D.; Los dibujos de los niños; 1975, Editorial Herder, Barcelona, 228 pp
- 15)Winnicott, D. W.; La consultationthérapeutique et l’enfant; ÉditionsGallimard, 1971, 411pp.
- Winnicot, D.W. ; Realidad y juego. Barcelona: Gedisa,1986.
- 17) Winnicott, D. W. El gesto espontáneo; 1990, Paidós, 318 pp

Referencias Bibliográficas (Lic. Blanca García Ferrés)

- Calmels. D. y Lesbegueris, M. (2013) Juegos en el papel.Buenos Aires: Puerto Creativo Ed.
- Calmels, D. (2001) El cuerpo en la escritura. 2a edición. Buenos Aires: Novedades educativas.
- Caloca, S. (2005) Escritura del niño. Factores que intervienen en su adquisición y desarrollo. Trabajo Monográfico Final de la Licenciatura de Psicomotricidad. Instituto Universitario Cediiap.
- De Ajuriaguerra, Julián; Auzias, M. y Denner, A. (1973) La escritura del niño. I. La evolución de la escritura y sus dificultades. Barcelona: Laia.
- De Ajuriaguerra, Julián; Auzias, M. y Denner, A. (1973) La escritura del niño.II La reeducación de la escritura. Barcelona: Laia.
- De León, C. (2010) Las alteraciones psicomotrices. Diagnóstico en psicomotricidad. Montevideo: Tradinco S.A.
- FernandezLiporace, M. (1996) El dibujo de la figura humana. Buenos Aires: Psicoteca editorial.
- Goodnow, J. (1983) El dibujo infantil. 3a edición. Madrid: Morata S.A.
- Henig, I y Paolillo, G. (2020) El taller de grafomotricidad como dispositivo terapéutico en psicomotricidad infantil. Presentado en el 2do Congreso Mundial de Psicomotricidad. Montevideo 2018.
- Luquet, G. (1978) El dibujo Infantil. Barcelona: Ed. Médica y Técnica, S.A.
- MunsterbergKoppintz, E. (1998) El dibujo de la figura humana en los niños.Buenos Aires: Ed. Guadalupe.
- Piaget, J y Inhelder, B. (1978) Psicología del niño. 8a edición. Madrid: Morata S.A.
- Piaget, J. (1987) La formación del símbolo en el niño. 10a edición.México: Fondo de cultura económica.
- Piaget, J y Inhelder, B. (1977) La représentation de l'espacechez l'enfant.3a edición. París: PressUniversitaires de France.
- Puig Alvarez, Emilia (1979) Primeros trazos. 2a edición. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.
- Rodulfo, M. (1992) El niño del dibujo. Buenos Aires: Paidós.

El desarrollo integral y sus cuidados en la Primera Infancia
FORMACIÓN EN FOTOLENGUAJE “Mediación en pequeños grupos”

FORMACIÓN EN FOTOLENGUAJE “Mediación en pequeños grupos”

INSCRIPCIONES https://forms.gle/JG8pJ2SkXEDbpPJz9

SEMINARIO Disidencias sexuales y genéricas en las infancias. Desafíos teóricos y clínicos

Boletín por email

Info
Uruguay Secretaría
Boulevard General Artigas 1550, Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta. Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Teléfono (+598) 2709 32 19 Llamar (+598) 091 659 990
Horario Lun. a Vie. 9:00 a 13:00 hs.
(Pocitos) Montevideo - Uruguay
Biblioteca Biblioteca
Boulevard General Artigas 1550, Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta. Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Teléfono (+598) 2708 4196
Horario Lun. a Vie. 9:00 a 12:30 hs.
Dirección Br. Gral José G Artigas y Av 18 de Julio (Parque Battle) Montevideo . Uruguay mapa
Enviar por email
Email Mensaje