2022

EL USO DE LA IMAGEN: INTERVENCIONES DESDE LA FOTOGRAFÍA Y LA FOTOGRAFÍA TERAPÉUTICA

JORNADA ARTE Y TERAPIA -
Organiza Departamento de Arte & Terapia - APPIA 2022 Nombre de la Propuesta:

EL USO DE LA IMAGEN: INTERVENCIONES DESDE LA FOTOGRAFÍA Y LA FOTOGRAFÍA
TERAPÉUTICA

Encuentro presencial teórico- vivencial. Espacio de reflexión e intercambio acerca de la creación fotográfica como medio expresivo y herramienta metodológica en la práctica profesional en salud y educación.

Coordinación:
Carolina Marcus. Licenciada en Psicopedagogía. Especialista en Arteterapia (UNA). Magdalena Patiño. Licenciada en Psicología (UDELAR) y Fotógrafa.
Fecha y horario: sábado 29 de octubre de 10:00 a 14:00 hs

Lugar: Sala de Psicomotricidad. Clínica de Psiquiatría Pediátrica. Planta alta. Centro hospitalario Pereira Rossell (CHPR)

Destinado a: Profesionales y estudiantes avanzados/as de las áreas de Psicología, Fotografía, Educación, Psicomotricidad y Trabajo social.
Costo: 1000 pesos socios APPIA, 1300 pesos no socios.

Cupo: Mínimo 8, máximo 20 participantes. Informes e inscripciones: secretaria@appia.uy

Inscripciones: https://forms.gle/xTxVTfyoUDsho1FQ7

Fundamentación
La práctica fotográfica es parte habitual de nuestra vida cotidiana, se constituye en una forma de creación y comunicación espontánea y accesible. Los avances y modificaciones digitales ampliaron el universo de personas que podían tomar contacto con esta práctica.
La imagen fotográfica sintetiza miradas de la experiencia personal, estimula procesos de comunicación y la generación de preguntas. En la actualidad, existe una circulación masiva de imágenes en nuestra vida cotidiana, la que se ha intensificado en el contexto de la pandemia. La presencia de diferentes dispositivos móviles y el auge de las redes sociales, ha masificado el alcance de la fotografía para diferentes sectores de la población. Las imágenes conforman una materialidad concreta en la que se sintetizan miradas sobre la experiencia personal, como sostiene Triquell (2011). Esta transformación digital podría facilitar el desarrollo de propuestas en lo socio comunitario, permitiendo que la población con la que se trabaja pueda relatar sus vivencias en un lenguaje accesible que facilita una comunicación más allá de lo dicho a través de la palabra escrita y oral. Sin embargo, también se podría constituir en un obstáculo, dado que es frecuente la circulación vertiginosa de imágenes que es difícil procesar. Por eso se hace necesario un análisis crítico, para redimensionar esta herramienta y establecer encuadres que favorezcan otras formas de experimentación.


Tomando los aportes de Bang (2013) se entiende que la posibilidad de encontrarse con otros/as a través de una práctica artística participativa se visibiliza como un ámbito de resistencia. Desde una dimensión social, la fotografía estimula el despliegue de capacidades creativas colectivas y puede generar nuevas respuestas a problemáticas existentes, desde donde poder afrontar situaciones nuevas (Bang, 2016). En este sentido tiene un gran potencial transformador a nivel individual y colectivo.

El uso de las fotografías de forma apropiada durante el proceso terapéutico permite reconstruir una vivencia concreta capaz de dar testimonio de un sujeto y proporcionar información acerca de una época o sucesos concretos (Cerón, 2018). Sin dudas esto nos permitirá historizar y anclar aquellas experiencias vividas en un momento determinado.

La Fotografía Terapéutica es una disciplina que forma parte del conjunto de las terapias del arte. Consiste en la utilización de las imágenes con la finalidad de mejorar las habilidades comunicacionales y expresivas de las personas.

En tanto disciplina innovadora, aprovecha los beneficios de la fotografía para utilizarlos con fines terapéuticos. A saber:

- Favorece el ejercicio de la memoria

- Supera la barrera del lenguaje verbal

- Contribuye al autoconocimiento

- Motiva a explorar el mundo

- Promueve el pensamiento divergente

Fotografía y demencia. Fotografía participativa y comunitaria

Dentro del proceso terapéutico, se destaca la importancia de la utilización de tantos recursos plásticos y visuales como la población lo permita. Quizás uno de los más provechosos y con muy buenos resultados tenga que ver con la fotografía.

En cuanto a la utilización de la fotografía con poblaciones específicas, se presentará la experiencia con personas mayores con deterioro cognitivo y demencias.

Teniendo en cuenta que la fotografía y el acto de fotografiar vinculan TIEMPO, ESPACIO Y MOVIMIENTO, como también lo perceptivo, lo motor, lo emocional, lo ejecutivo, y, si se desarrolla grupalmente, lo social; estaríamos en presencia de una muy buena herramienta

en el trabajo con personas con demencias puesto que son aspectos que se encuentran afectados.

En el caso de las personas mayores, la fotografía les ayuda a unir recuerdos aislados y a reconstruir historias: mirar fotografías no sólo favorece la expresión de vivencias, sino que también fomenta la capacidad de reconocimiento de las personas.

La fotografía terapéutica tiene el potencial de constituirse como herramienta y medio de comunicación intrafamiliar, vinculando al paciente con sus familiares desde el objeto-foto apelando a la identidad y biografía. La consulta e indagación del álbum familiar, a modo de archivo fotográfico sirve de gran estímulo del lenguaje simbólico y semántico.


Objetivos

● Brindar aproximaciones conceptuales sobre la imagen fotográfica, la fotografía terapéutica y la fotografía como forma de intervención en lo social.
● Facilitar el intercambio y reflexión acerca del proceso creativo.
● Explorar diferentes posibilidades de la imagen fotográfica para el trabajo profesional en lo individual y lo grupal.
● Dialogar acerca del potencial terapéutico sobre el trabajo con imágenes y sus beneficios.


Metodología y materiales

Metodología:
La presente jornada tendrá una modalidad teórico-vivencial donde se trabajarán nociones básicas de fotografía, experiencias concretas y el potencial terapéutico de la fotografía. Se apreciarán obras de artistas visuales y fotógrafos diversos y se producirá motivados por ellos.

Materiales:

El equipo docente ofrecerá materiales comunes para la utilización en el momento de la práctica.. También se solicitará a los asistentes algunos materiales específicos y necesarios para la producción individual.


Cronograma de actividades:

La jornada se dividirá en bloques de dos aproximadamente, con un breve intervalo en la mitad del encuentro.
2hs por la mañana:

-Presentación de los/las participantes a partir de una fotografía que entiendan como

representativa de sí mismos/as, elegida previa al encuentro. Se les solicitará vía mail que impriman la imagen para poder compartirla en este espacio.
-Espacio de conceptualización sobre diferentes ejes transversales a la propuesta:

-Imagen fotográfica.

-La fotografía como práctica artística participativa.

-Fotografía terapéutica. Utilización del recurso fotográfico con personas mayores con demencias.
-Procesos creativos y salud.

-A modo ilustrativo de la conceptualización se proyectarán imágenes de artistas locales e internacionales.
Pausa

2hs Por la tarde:

-Espacio de taller a través de la exploración de diversos materiales plásticos sobre soporte fotográfico.
Se trabajará sobre la intervención manual de fotografías impresas en diferentes soportes (algunas solicitadas a los/as participantes y otras ofrecidas desde el equipo docente), con el propósito de indagar sobre algunas posibilidades de la materialidad fotográfica.
-A modo de cierre, se propiciará una instancia en la que aquellos/as participantes que lo deseen compartirán su producción plástica, reflexiones e interrogantes sobre las posibilidades de intervención con imágenes.

Referencias bibliográficas

Bang, C. (2013). El arte participativo en el espacio público y la creación colectiva para la transformación social. Creatividad y Arte. Creatividad y Sociedad, 20.
Bang, C. (2016). Creatividad y salud mental comunitaria. Tejiendo redes desde la participación y la creación colectiva (1ra.). Buenos Aires: Lugar Editorial.

Cerón González, C. (2018) Revelando el self: Fotografía y Gestalt. Cap. 2 “La mirada fotográfica”. Cap 4 “Proceso fotográfico vs. Proceso terapéutico” Ed. Círculo Rojo. España.


Dalley, T.(1987) “El arte como terapia”, Editorial Herder. Barcelona, España

Giordano, N. compl. (2009). Arte y cultura para la salud. Ed. Talleres trama. Buenos Aires, Argentina.

Gutiérrez, J.(2016) La imagen fotográfica como técnica de intervención terapéutica. Revista Teoría y práctica grupoanalítica. Grupoanálisis y arteterapia. Volumen 6, n° 1. España

Gysin Capdevila, M.&Sorín Zocolsky M.(2011). El arte y la persona. Arteterapia: esa hierbita verde. Ed. ISPA. Barcelona, España.


Ibáñez, Ileana Desirée & Michelazzo, Cecilia (2013). Expresividades de la imagen: régimen escópico, espacialidad y sensibilidades. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 14(1), Art. 26,
http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs1301265.

Lockett Destri, M. (2014). Proyecto Enfocadas: “una experiencia grupal realizada con mujeres que sufrieron en el pasado violencia por parte de sus parejas, utilizando la fotografía y la narración como herramienta terapéutica”. Arteterapia. Papeles De Arteterapia Y educación artística Para La inclusión Social, 9, 225-246.
https://doi.org/10.5209/rev_ARTE 2014.v9.47493

Marxen, E. (2011). “Diálogos entre Arte y Terapia. Del arte psicótico al desarrollo de la arteterapia y sus aplicaciones.”Ed. Gedisa. España.


Rabadán, Á., & Contreras, P. (2014). La Fotografía Participativa en el contexto socio-educativo con adolescentes. Comunicación y Hombre. Revista Interdisciplinar de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, (10).
Triquell, A. (2011). Imágenes que (nos) miran. Experiencia, visualidad e identidad narrativa. Prácticas de oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales, (7/8).
Triquell, A. (2013). El juego de los espejos. Imagen fotográfica, relatos y experiencia subjetiva. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Wald, G. (2009). Promoción de la salud a través del arte: estudio de caso de un taller de fotografía en «Ciudad Oculta», la villa N 15 de la Ciudad de Buenos Aires. Salud Colectiva, 5 (3), 345-352.

Lic. Carolina Marcús.

Psicopedagoga. Profesora en Psicopedagogía. Especialista en Arte terapia (Universidad Nacional de las Artes). Realizó la formación en Neurociencias y Psicología cognitiva en la Universidad Favaloro. Ex docente titular de la cátedra “Neuropsicopatología del niño y del adolescente” en la carrera de psicopedagogía (CONSUDEC). Desde hace veinte años se desempeña en el área de discapacidad en ámbitos de salud y de educación (tanto en instituciones como en la clínica particular) formando parte de equipos interdisciplinarios. Trabaja mayormente con personas mayores (con y sin deterioro cognitivo) y con población infantil.

Es miembro fundadora del equipo FO.TE.AR (Fotografía Terapéutica Argentina).

Ha participado como disertante en congresos dentro y fuera del país y realiza capacitaciones a equipos de profesionales en nivel superior y de posgrados nacionales como internacionales.

Magdalena Patiño Roquero

Fotógrafa. Licenciada en Psicología (UDELAR). Técnica en Diseño Gráfico (UTU). Se desempeña como Psicóloga en la Línea de Apoyo Emocional, ASSE.
Participa en exposiciones colectivas de fotografía y realiza colaboraciones de forma independiente.

El desarrollo integral y sus cuidados en la Primera Infancia
Familia, Terapia Sistémica y Contextos.
Jornada Internacional: ENVOLTURAS PSÍQUICAS

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