2023

Curso El desarrollo integral y sus cuidados en la Primera Infancia

Año académico 2023

Curso
El desarrollo integral y sus cuidados en la Primera Infancia

OBJETIVOS: Promover el intercambio de conocimientos y experiencias en el cuidado del desarrollo en primera infancia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Aportar a la mirada interdisciplinaria desde el conocimiento y la práctica.
Analizar el impacto de los buenos cuidados en el desarrollo en primera infancia.
Hacer visible la importancia y competencia del entorno como potenciadores del desarrolloen la primera infancia.
Estimular la formación de equipos donde la familia sea protagonista.
Contemplar la necesidad del cuidado a quien cuida.

FUNDAMENTACIÓN: El ser humano tiene en el origen de la vida el tiempo y el espacio privilegiado para iniciar y alcanzar un desarrollo armonioso pleno.
La observación de los bebés, sus padres y su entorno, por parte de investigadores, ha permitido establecer pautas para cuidar que el potencial que porta pueda desenvolverse en interacción con la red vincular que le rodea.
El cuidado del desarrollo desde la concepción remite a profundizar en el conocimiento de las necesidades de atención que desde la gestación demandan el bebé y su familia y que se continúan en la paulatina adaptación al entorno, y del entorno al infante.
Estar atentos a todo lo que rodea el desarrollo del bebé es un desafío que hace a la prevención de riesgos para el individuo y para la sociedad en la que nos insertamos.
Cuidar la primera infancia y a sus cuidadores es un proceso dinámico que se consolida y enriquece en la comunicación de saberes y experiencia.

EQUIPO DOCENTE: Comisión del Día del bebé, APPIA e invitados.

DIRIGIDO A: Profesionales que trabajan en la primera infancia y estudiantes avanzados.

HORARIO: Lunes19.00 a 20.30 horas
MODALIDAD: on line y offline. Plataforma Zoom Fundación Peluffo Giguens.

BIBLIOGRAFÍA: se enviará previo al inicio de cada módulo

PROGRAMA
Julio 10
TALLER VIRTUAL 
Encuentro grupal aplicando dispositivo de mediación Fotolenguaje.
(cupos limitados previa inscripcion a este taller)

Julio 24,31.  Agosto 7 y 14
PRIMER MÓDULO
Cuidado de la Perinatalidad                                                                                                                                        
Lic. G. Grandi y Lic. Fgia. M. Orozco


Agosto 21, 28 y setiembre 4
SEGUNDO MÓDULO
Entorno y desarrollo temprano del cerebro.
La importancia de la música en el desarrollo temprano del cerebro.
Lic. MT Verónica Chiavone; Lic. MT Alejandra Goldfarb (A.M.U).
Experiencia, emociones, competencias y funciones adaptativas.
Dra. Psiq. Ped. D. Musetti y Dra. Psic. M.Michel.

Setiembre 11, 18, 25
TERCER MÓDULO
La importancia de la observación en el trabajo con la primera infancia
Lic. Psic. M. Press; Psic. S. Vignale; Dra. Analia Camiruaga; Mtro. J. Alliaume

Octubre 2,9, y 23
CUARTO MÓDULO
Vínculo, Comunicación y Lenguaje.
Lic. J. Canosa, Lic. C. Ravera y Lic. B. Angulo.

Octubre 30, noviembre 6 y 13
QUINTO MÓDULO
Juego y construcción de subjetividad
Lic. L. Saibene;Lic. C. Ravera; Lic. M. Zanotta; Lic. Fgia. S. Macagno.

Noviembre 20, 27, diciembre 4 y 11
SEXTO MÓDULO
Cuando la denominación sí importa: Una mirada interdisciplinaria de las infancias y la discapacidad.
20/11_ AUP ( Asociación Uruguaya de Psicomotricidad): Lic. Lucía Alonso, Lic. Débora Gribov, Lic. Lucía Recagno.
27/11_Lic. Fga. Elizabeth Wojnarowicz
4/12_ AMU (Asociación de Musicaoterapeutas del Uruguay) : Lic. Verónica Chiavone.
11/12_ AUP , Alejandra Goldfarb (AMU) , Lic. Fga. Elizabeth Wojnarowicz.

2024
Marzo 4, 11, 19
SÉPTIMO MÓDULO
Incidencia de las sustancias tóxicas y situaciones de riesgo en el entorno de crianza.
Psic.S.Yacosa,

Abril 8, 15 y 23
OCTAVO MÓDULO
Los vínculos en el entorno de crianza.
Psic. Sonia Yacosa

Abril 29, mayo 6, 13 y 20
NOVENO MÓDULO.
Cuidados de equipo utilizando mediaciones
Coordinan: Psic. S. Yacosa; Aux. Enf. V. Vilariño;
Depto. Fotolenguaje y GrupoArte y Terapia

Mayo 27
TALLER VIRTUAL DE CIERRE.
Encuentro grupal aplicando dispositivo de mediación Fotolenguaje

Al finalizar el curso los participantes estarán habilitados para
* tener una capacidad más sistematizada para la observación del bebe; conocer los aspectos claves que evidencian su vitalidad y su salud mental.
* El uso de nuevos conocimientos les permitirá valorar la emergencia de la nuevas competencias y habilidades de los bebes y detectar desviaciones tempranas de su desarrollo.
* poner en práctica nuevas estrategias que permiten hacer intervenciones sencillas, señalamientos y orientaciones, en el espacio de intercambio diario con los pequeños, que tiendan a corregir las desviaciones detectadas tendiendo a reencaminar su evolución hacia el camino de lo esperado.
* Valorar y enriquecer la calidad del vínculo entre los niños, familiares y personas de su entorno.
* Integrar una red de profesionales que se ocupan de la atención de los niños de la primera infancia en la que podrán conocerse, intercambiar saberes y experiencias y continuar así su formación permanente.
* Valorar su tarea al acercar, al conjunto de participantes, aspectos sensibles observados en el trabajo cotidiano para ejemplificar conceptos y conocimientos que se van intercambiando.
* Entre todos los participantes se crearan aportes a la construcción y comunicación del conocimiento sobre el Desarrollo humano desde la Primera Infancia.

Evaluación de los conocimientos adquiridos:
• Asistencia del 80% a las clases y talleres. Con cámara encendida.
• Evaluación al finalizar cada módulo a cargo de los docentes del módulo.

COSTO TOTAL:
Curso Completo: $ 7000 Público en General; $ 6000 Socios APPIA/ Integrantes Instituciones Comisión del Bebé, CASMU, BPS, Facultad Psicología y Medicina, Licenciatura en Fonoaudiología, EUTM, AUP, trabajadores de UCC-MIDES.

Cada Módulo: $ 2000 Público en General; $ 1500 Socios APPIA/ Integrantes Instituciones Comisión del Bebé, CASMU, BPS, Facultad Psicología y Medicina, Licenciatura en Fonoaudiología, EUTM, AUP, trabajadores de UCC-MIDES.
Estudiantes y educadores de CAIF: 50% de descuento

INSCRIPCIONES: https://forms.gle/PUywE2nmTAsJYAvD9

PAGO: En REDpagos colectivo 40185 manifestando el importe e identificándose con nombre y apellido, tambien puede consultar por otras modalidades DE PAGO a secretaria@appia.uy o al 091 659 990. Consulte por pago en cuotas.

EQUIPO DOCENTE

Graciela Grandi

Lic. en Psicología. Esp. en Psic. Infantil y de la adolescencia
Diplom. en Psicoterapia en servicios de salud. Educadora Perinatal.
Ex docente de Fac. de Psicología. Psicologa de la Maternidad de Casmu desde 1998.
Psicologa del Proyecto Casa Anida en convenio con INAU
Integrante de Coop. Uruguay Materna

Lic. Fga Malena Orozco
Docente de la carrera Lic. fonoaudiologia. Udelar- Cursos de actualización en lactancia materna y trastornos deglutorios.

Mariela Michel  

Mariela Michel es Doctora en Psicología del Desarrollo (UFRGS, Brasil). Licenciada en Psicología (UdelaR).Formación complementaria en teoría psicoanalítica y en la sociometría de J. L. Moreno (Instituto Moreno de Nueva York, Instituto J. L. Moreno de Buenos Aires). Experiencia docente en psicología del desarrollo (Universidad de Ottawa, UdelaR, APPIA) Autora de varias publicaciones.

Dora Musetti Laxague

Doctor en Medicina. Pediatra. Psiquiatra de Niños y Adolescentes 2/9/86. Docente Profesor Agregado Titular de Psiquiatría Pediátrica, por Concurso de Méritos. Mayo de 2002. Especialista en Psicoterapias en Servicios de Salud. UDELAR. Especialista en Intervenciones en situaciones de Violencia y Catástrofes. Posgrado en la Universidad Complutense de Madrid.(Dos años y tesis final).

Comisión científica y del BB de APPIA. Integrante del y Dpto. de Fotolenguaje y Grupo de APPIA. Docente de cursos de formación profesional continua de APPIA

Veronica Chiavone

Licenciada en Musicoterapia
Posgraduada en Musicotetapia en Medicina, Áreas Críticas y Consumo Problemático de Sustancias.
Especializada en bebes prematuros, personas con discapacidad y cuidados paliativos.
Trabaja como Musicoterapeuta con personas con discapacidad, adultos con deterioro cognitivo y personas con consumo problemático de sustancias.

Alejandra Goldfarb

Licenciada en Musicoterapia
Presidente de la asociación de musicoterapeutas del Uruguay.
Integra el equipo central de la red de musicoterapia para la primera infancia, el grupo interdisiplinario de cuidados para el neurodesarrollo, dentro de su trayectoria. www.alegoldfarb.com

Marcia Press
Prof. Adj. Instituto de Psicología Clínica, Facultad de Psicología, Udelar; Mag. en Psicología y Educación. Diploma Université Aix-Marseille 1: Vínculo Temprano y Trastornos de la Perinatalidad.


Silvana Vignale
Psicóloga especializada en primera infancia. Diplomada en Vínculo temprano y trastornos de la Perinatalidad. Presidenta de la Red Pikler Uruguay.


Analía Camiruaga
Psiquiatra pediátrica. Ex docente de la Clínica de Psiquiatría Infantil. Vicepresidenta de la Red Pikler Uruguay


Javier Alliaume Molfino
Maestro especialista en primera infancia, Magister en Derechos de Infancia y Políticas Públicas. Docente en los Institutos Normales y en el Centro de Formación y Estudios de INAU, formador de educadoras y maestras de primera infancia; así como en cursos de formación permanente y posgrado en las facultades de Psicología y Ciencias Sociales de la UdelaR. Investigador ANII y CFE. Autor de diversos artículos y ponencias en congresos. Integrante del consejo de redacción de la revista in-fan-cia latinoamericana, de la Red Pikler Uruguay, vicepresidente de OMEP Uruguay.

Juana Canosa

Lic. En Fgía. Juana Canosa Bonjour (Ex G III en el área  de lenguaje de la Lic. en fonoaudiología UDELAR, Ex integrante de la Clínica Prego. Docente de APPIA.

Liliana Saibene

Licenciada en Psicología. Perito. Poder Judicial Facultad de Bellas Artes.
Psicoterapeuta, y Supervisor habilitante AUDEPP).

Beatriz Angulo

Psicóloga , (Psicoterapeuta de AUDEPP, Diplomada en vínculo temprano y trastornos de la perinatalidad, Docente de APPIA)

Claudia Ravera

Lic. en Psicomotricidad, (Maestra, Lic. en Psicomotricidad de la UDELAR, Diplomada en vínculo temprano y trastornos de la perinatalidad. Docente de APPIA).

Sonia Yacosa Bruno

Psicóloga clínica (Udelar) Psicoterapeuta individual y grupal. Formación en Fotolenguaje, Soñar Grupal y abordajes interdisciplinarios perinatales y de consumo de sustancias psicoactivas.

NOVENO MÓDULO Cuidados de equipo utilizando mediaciones

NOVENO MÓDULO Cuidados de equipo utilizando mediaciones

Del curso: El desarrollo integral y sus cuidados en la Primera Infancia

Boletín por email

Info
Uruguay Secretaría
Boulevard General Artigas 1550, Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta. Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Teléfono (+598) 2709 32 19 Llamar (+598) 091 659 990
Horario Lun. a Vie. 8:30 a 12:30 hs.
(Pocitos) Montevideo - Uruguay
Biblioteca Biblioteca
Boulevard General Artigas 1550, Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta. Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Teléfono (+598) 2708 4196
Horario Lun. a Vie. 8:30 a 12:30 hs.
Dirección Br. Gral José G Artigas y Av 18 de Julio (Parque Battle) Montevideo . Uruguay mapa
Enviar por email
Email Mensaje