2024

TRAUMA Y DISOCIACION – INTERVENCIÓN DESDE EL MODELO DE APEGO Abordaje e intervención reparatoria según los estilos de apego Herramientas para la clínica en el tratamiento del trauma complejo

TRAUMA Y DISOCIACION – INTERVENCIÓN DESDE EL MODELO DE APEGO

Abordaje e intervención reparatoria según los estilos de apego Herramientas para la clínica en el tratamiento del trauma complejo


DOCENTE:

Lic. Mauricio Berón - Perito Judicial y Forense
Especializado en Criminología
Especializado en Psicología en Servicios de Salud por Competencia Notoria – UDELAR
Especializado en Evaluación Clínica por Competencia Notoria – UDELAR

FUNDAMENTACIÓN:

Este es un curso práctico que ofrece nuevas herramientas para trabajar con situaciones traumáticas vinculadas al apego con tus pacientes en clínica.
Conceptualizaremos el apego, trauma y la disociación desde la actualización de los modelos teórico clínicos:

• Situaciones adversas en la infancia
• Imprintingy los estudios de Konrad Lorenz
• La identidad matriz. Las fases del desarrollo infantil
• Los estilos de Apego de Bowlby
• Identificar los impedimentos al apego seguro en nuestra clínica.
• Identificar el apego en consulta
• Intervenciones según cada estilo de apego del paciente
• Corporalidad y disociación
• Trauma complejo – TEPT
• Trauma relacional
• La reprocesamiento del trauma a través de la metáfora en consulta
• Las tareas emocionales en psicoterapia
• Integración de lo traumático

ENFOQUE: Enfoque desde la Psicología del apego y la Psicotruamatologia

TEMARIO:

LUNES 11 DE NOVIEMBRE CLASE INAUGURAL MEET – 20 HS.
Clase de bienvenida. Aspectos generales de funcionamiento del curso y de la plataforma pedagógica. Evaluación y entrega de tareas. Actividades de encuentros Meet.

PRIMERA CLASE 11 NOVIEMBRE EN PLATAFORMA CLASSROOM.
Programa del curso. Primera tarea a realizar. Conceptualización de Situaciones adversas en la infancia. Situaciones positivas en la infancia. Los cimientos de la salud psíquica a lo largo de la vida. Neurobiología del estrés.
Clase de intercambio por Meet: sábado 16 de noviembre – 9:00 hs.

SEGUNDA CLASE 18 DE NOVIMBRE EN PLATAFORMA CLASSROOM.
Conceptualización de Trauma. Tipos de trauma. TEPT –TEPT Complejo. Secuelas de una infancia adversa. Trauma Relacional. Las reacciones postraumáticas en la infancia. El niño superviviente.
Clase de intercambio por Meet: sábado 23 de noviembre – 9:00 hs.

TERCERA CLASE 25 DE NOVIEMBRE EN PLATAFORMA CLASSROOM.
Que es el apego. Apego seguro. Regulación - Conexión – Exploración. Impedimentos al apego seguro. Tipos de apego. Imprintingy. Los estudios de Konrad Lorenz La identidad matriz. Las fases del desarrollo infantil
Clase de intercambio por Meet: sábado 30 de noviembre – 9:00 hs.

CUARTA CLASE 2 DE DICIEMBRE EN PLATAFORMA CLASROOM.
Intervención y psicoterapia en trauma. Identificar el apego del paciente en consulta. Intervenciones de acuerdo a los diferentes estilos de apego del paciente. Tareas emocionales en la Psicoterapia. Metáforas: manejo y reprocesamiento de lo traumático. El psicólogo interviniendo en trauma, consideraciones técnicas.
Clase de cierre por Meet: sábado 7 de diciembre – 9:00 hs.

DIRIGIDO A: Psicólogos y Psiquiatras. Estudiantes avanzados de ambas carreras.

DIAS DE CURSADA: Los lunes se suben los materiales y se asignan las tareas.

MODALIDAD: Offline. Plataforma Google Class, es decir que cada cursante lleva a sus tiempos el curso. Se realzará un encuentro Zoom por módulo para evacuar dudas. Se abordarán conceptos teóricos aportado por el docente a través de la plataforma virtual. Los materiales constan de clases, ponencias, documentos pdf, ppt.

Requisitos para la obtención del certificado de aprobación del seminario: Realizar el 80 % de las tareas asignadas y participar de los encuentros Meet

CUPO MINIMO: 10 personas para realización del curso.

COSTO TOTAL: Socios de APPIA $ 6.500, no socios $ 7.500

INSCRIPCIONES: https://forms.gle/VmmDUwmeMnanDYm26

PAGO: Consultar por modalidades DE PAGO a secretaria@appia.uy o 091 659 990.


BIBLIGRAFIA:

• Aldeas Infantiles SOS. LA INTERVENCIÓN EN TRAUMA: ASPECTOS CLAVE Acompañando las heridas del alma. Trauma en la infancia y adolescencia.
• Baita. Sandra. TRASTORNOS DISOCIATIVOS, APEGO DESORGANIZADO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL. Implicancias para las prácticas de intervención. Revista Iberoamericana de Psicotraumatología y Disociación. Vol. 3. Num. 2, 2012. ISSN: 2007-8544
• Bowlby, J. (2014). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Madrid: Morata

• Chiappe M. Virginia – Teti German. Trauma complejo. VERTEX Rev. Arg. de Psiquiat. 2016, Vol. XXVII: 125-132
• Departament of Family and Protective Services. Entrenamiento de atención informada de trauma. Una capacitación de nivel de introducción proporcionada por DFPS. Actualizado 2019

• ETZEL CARDEÑA -LUPITA A. WEINER. La evaluación de la disociación UNIVERSIDAD DE TEXAS- PAN AMERICAN. REVISTA DE PSICOTRAUMA / VO L.III / N°1 / MARZO DE 2004

• Isabel María Cervera Pérez, Concepción López-Soler, Mavi Alcántara-López, Maravillas Castro Sáez, Visitación Fernández-Fernández y Antonia Martínez Pérez. Consecuencias del maltrato crónico intrafamiliar en la infancia: trauma del desarrollo. Artículo de Prensa. http://www.papelesdelpsicologo.es 2020

• International Society for the Study of Trauma and Dissociation. Disociación en niños y adolescentes. PREGUNTAS MÁS COMUNES FORMULADAS POR LOS PADRES.

• Karl Heinz Brisch, Ingrid Erhardt1, Christine Kern2, Formichella A. Ulrike Paesler1, Ludwig Ebeling y Julia Quehenberger ¿Cómo tratar a niños con trastornos de apego severos tras múltiples experiencias tempranas de trauma? Un modelo de tratamiento en una unidad de cuidado intensivo psicoterapéutico. Aperturas psicoanalíticas. 2019 Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica ISSN 1699-4825

• Marrone, M. (2009). La teoría del apego. Un enfoque actual. Madrid: Psimática.

• M. Vega-Arce a, ∗ y G. Núñez-Ulloa Experiencias Adversas en la Infancia: Revisión de su impacto en niños de 0 a 5 años. Revista Enfermeria Universitaria. 2017

• Paces Concettion (Folleto). Experiencias infantiles adversas Cómo comprender las ACE

• Romeo, F. J. (en prensa). Calidez para el desbloqueo afectivo. Claves para el acompañamiento emocional

• Schore Allan. El trauma relacional y el cerebro derecho en desarrollo: Interfaz entre psicología psicoanalítica del self y neurociencias. (2009) en Self and Systems: Annual of the New York Academy of Sciences, 1159, 189‐203. Traducción por Ps. André Sassenfeld.


• Serradilla, Francisco. El niño superviviente. Curar el trauma del desarrollo y la disociación ABORDAJE PSICOANALÍTICO DEL TRAUMA. Revista Aperturas. 2019.

• Straus, M. B. (2017). Treating trauma in adolescents. Development, attachment and the therapeutic relationship. Nueva York: The Guilford Press. Capítulo 1, “Attachment Theory in development and clinical practice with adolescents”, en especial la página 25.

Curso: Bienestar en el trabajo desde la gestión de conflictos
FORMACION EN FOTOLENGUAJE

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