Alicia Kachinovsky
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Psicóloga, con Maestría en Psicoanálisis (APU) y Maestra Especializada en el área del Discapacitado Intelectual. Especialista en psicoanálisis de niños y adolescentes por la Asociación Psicoanalítica del Uruguay, filial de la International Psychoanalytical Association (IPA). Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires.
Profesora Titular del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología, Universidad de la República (Jubilada) y Profesora Invitada de la Maestría en Clínica Psicoanalítica (Facultad de Psicología, UANL, México).
Integrante del Centro de Investigaciones Clínicas en Psicología (CIC-P). Ex integrante de la Comisión Directiva. Coordinadora de la línea de investigación “Psicoanálisis de fronteras y lazo social”.
Co-autora de la Especialización en Lectura y Escritura. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Integrante del Comité Académico y docente de la primera cohorte que comenzó en agosto de 2024.
Psicoanalista. Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU). Ex Directora Científica (2021-2022).
Integrante del Comité Académico del Doctorado en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR) hasta 2024.
Coautora y ex directora académica de la Maestría en Psicología y Educación (Facultad de Psicología, UDELAR). Ex Coordinadora de la Comisión de Posgrados de la Facultad de Psicología (UDELAR). Investigadora en temas de la interfaz psicoanálisis y educación.
Autora y coautora de libros y artículos en cuestiones de Psicología, Psicoanálisis y Psicopedagogía Clínica. Producciones más destacadas:
“Claves y enclaves de la creatividad: Entre el deseo y la prohibición, la transgresión” (Premio Carolina Zamora 2022, otorgado con motivo del «Sexto encuentro de psicoanalistas de lengua castellana», organizado por la Asociación Psicoanalítica de Madrid).
“Una alternativa al fracaso escolar: hablemos de buenas prácticas” (Premio a las Letras 2016, Categoría “Ensayos de Ciencias de la Educación”, Ministerio de Educación y Cultura);
“Enigmas del saber: historias de aprendices”;
“El cuento infantil como objeto intermediario en la complejización del psiquismo” (tesis doctoral);
“Una investigación en psicoanálisis sobre el teorizar infantil” (Premio “Psicoanálisis de Niños y Adolescentes”, FEPAL 2018).
Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Uruguay.
Línea de Investigación coordinada: Psicoanálisis de fronteras y lazo social.
BIBLIOGRAFÍA
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