2025

El texto literario como mediador terapéutico

Curso: Teórico – práctico.
El texto literario como mediador  terapéutico

Docente: Alicia Kachinovsky
Psicoanalista – Profesora Titular de la UDELAR

Fundamentación: La propuesta se inscribe en el área de la mediación terapéutica, concebida como un conjunto de operaciones clínicas subjetivantes, capaz de producir transformaciones significativas en situaciones de padecimiento psíquico y/o de potenciar un estado de bienestar. El curso se centra en un dispositivo de intervención clínico-psicoanalítico que privilegia la participación de la función narrativa en los procesos de simbolización y subjetivación. Procura instrumentar al profesional en la aplicación del dispositivo acorde a la población objetivo y al escenario de trabajo, ya que admite ser usado con distintas franjas etarias, en diferentes ámbitos institucionales (salud, educación) y bajo diversas modalidades (singular, grupal). En sus orígenes, la herramienta fue diseñada para el trabajo con pequeños grupos, bajo el nombre de Taller Clínico-Narrativo, Taller Clínico con Cuentos o Talleres Clínico-Literarios. Se pondrán a disposición de los participantes los resultados de investigaciones específicas al respecto y una nutrida casuística.


Objetivos docentes:
1) Presentar y caracterizar un dispositivo clínico-psicoanalítico que usa al texto literario como mediador en diversas franjas etarias y espacios institucionales;
2) Transmitir los antecedentes y fundamentos teóricos que sostienen esta mediación terapéutica;
3) Transferir la experiencia recogida en más de una década y compartir las estrategias metodológicas necesarias para hacer uso de esta herramienta;
4) Aportar material clínico que ilustre la dinámica del trabajo en pequeños grupos y los hallazgos de investigaciones específicas en nuestro medio;
5) Orientar y analizar incipientes experiencias inspiradas en la presente propuesta, creadas por cursantes que así lo deseen en sus respectivas inserciones profesionales.


Dirigido a: psicólogos, psiquiatras, lingüistas, psicomotricistas, fonoaudiólogos, educadores sociales y psicopedagogos.

Requisitos de los Inscriptos: Tener nociones básicas de psicoanálisis.

Duración del curso: 12 semanas (agosto – octubre).

Horario: Miercoles de 18.30 a 20.30 

Frecuencia: una vez por semana, 2 horas.

Modalidad: El primer miercoles de cada mes será presencial. Los otros miercoles por zoom.

Programa detallado del mismo:

- Antecedentes y orígenes del dispositivo clínico-narrativo. La narrativa: su función estructurante y subversiva. Aportes de diversas disciplinas: psicoanálisis, psicología cognitiva, psicopedagogía, lingüística.
- Caracterización del dispositivo clínico-narrativo en la institución escolar. Estrategia de anidamiento institucional. El trabajo con pequeños grupos de educación inicial y primaria. La instalación del taller narrativo. Selección de los integrantes; funciones de la coordinación. Adaptación del dispositivo para otros contextos institucionales y franjas etarias.
- El cuento infantil y juvenil como objeto intermediario para el psiquismo. El texto como otredad a construir. El concepto de identidad narrativa. La función del relato: ¿sujetar o emancipar? Selección y análisis de textos literarios. Identificación de conflictos ficcionales.
- Análisis de la producción discursiva de quienes integran un taller clínico-narrativo según categorías psicoanalíticas: construcción de alteridad, tratamiento del conflicto ficcional, producción reflexivo-imaginativa. Presentación de material clínico que ilustra dicho análisis y la dinámica de los talleres.
- Exploración de experiencias novedosas: talleres clínicos instrumentados y coordinados por participantes del curso que optaron por ello.

Enfoque didáctico: Se apuesta a una pedagogía activa, que igualmente incluye la técnica expositivo-interrogativa, el análisis de textos teóricos y piezas literarias, recortes clínicos aportados por la docente y discusión grupal sobre experiencias suministradas por los participantes. La creación de un taller narrativo y su coordinación por los cursantes no reviste carácter obligatorio, es opcional.

Calendario de ejecución: El curso se divide en dos momentos. El primero de ellos es teórico-práctico y se extiende desde el 6 de agosto al 17 de setiembre. El segundo momento es solo práctico (taller de orientación y análisis clínico), iniciando el 24 de setiembre y finalizando el 22 de octubre.

Costo total del curso: Socios de APPIA $8.600. No socios $9.600

Número mínimo y máximo de inscriptos: 12 - 30

Inscripciones: https://forms.gle/LiaRx188t5uSRkXi6

Pago: En REDpagos colectivo 40185 manifestando el importe e identificándose con nombre y apellido, tambien puede consultar por otras modalidades como transferencia bancaria y cuotas a secretaria@appia.uy o 091 659 990

 

Alicia Kachinovsky

CV abreviado (Ver en Cvuy público CV sin recortes)

Psicóloga, con Maestría en Psicoanálisis (APU) y Maestra Especializada en el área del Discapacitado Intelectual. Especialista en psicoanálisis de niños y adolescentes por la Asociación Psicoanalítica del Uruguay, filial de la International Psychoanalytical Association (IPA). Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires.

Profesora Titular del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología, Universidad de la República (Jubilada) y Profesora Invitada de la Maestría en Clínica Psicoanalítica (Facultad de Psicología, UANL, México).

Integrante del Centro de Investigaciones Clínicas en Psicología (CIC-P). Ex integrante de la Comisión Directiva. Coordinadora de la línea de investigación “Psicoanálisis de fronteras y lazo social”.

Co-autora de la Especialización en Lectura y Escritura. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Integrante del Comité Académico y docente de la primera cohorte que comenzó en agosto de 2024.

Psicoanalista. Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU). Ex Directora Científica (2021-2022).

Integrante del Comité Académico del Doctorado en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR) hasta 2024.

Coautora y ex directora académica de la Maestría en Psicología y Educación (Facultad de Psicología, UDELAR). Ex Coordinadora de la Comisión de Posgrados de la Facultad de Psicología (UDELAR). Investigadora en temas de la interfaz psicoanálisis y educación.

Autora y coautora de libros y artículos en cuestiones de Psicología, Psicoanálisis y Psicopedagogía Clínica. Producciones más destacadas:

“Claves y enclaves de la creatividad: Entre el deseo y la prohibición, la transgresión” (Premio Carolina Zamora 2022, otorgado con motivo del «Sexto encuentro de psicoanalistas de lengua castellana», organizado por la Asociación Psicoanalítica de Madrid).
“Una alternativa al fracaso escolar: hablemos de buenas prácticas” (Premio a las Letras 2016, Categoría “Ensayos de Ciencias de la Educación”, Ministerio de Educación y Cultura);
“Enigmas del saber: historias de aprendices”;
“El cuento infantil como objeto intermediario en la complejización del psiquismo” (tesis doctoral);
“Una investigación en psicoanálisis sobre el teorizar infantil” (Premio “Psicoanálisis de Niños y Adolescentes”, FEPAL 2018).

Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Uruguay.

Línea de Investigación coordinada: Psicoanálisis de fronteras y lazo social.

 

BIBLIOGRAFÍA

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Schlemenson, S.  (Ed.). (2004). Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Paidós.  

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Clínica de la Discapacidad: Prematurez, Infancia y Familia.
Intervenciones en Orientación Educativa y Vocacional desde la práctica psicológica

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