Historia

La Asociacion de Picopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia estuvo en el Hospital Dr. Pedro Visca y desde hace más de 30 años (inicios de los ‘80) la sede se mudó al Centro Hospitalario Pereira Rossell dentro del Servicio de Psiquiatría Infantil y Clínica de Psiquiatría Pediátrica.

Socio Adherente de la Federación Uruguaya de Psicoterapia (FUPSI)
Miembro Titular fundador de FLAPIA (Federación Latinoamericana de Psiquiatría y Psicopatología de la Infancia, la Adolescencia, Familia y Profesiones Afines). Fue reconocida como Miembro Pleno de la IACAPAP (Asociación Internacional de Psiquiatría del Niño y Profesiones Afines) en junio de 1972. Muchos de sus asociadas/os son miembros de la ISAP (Asociación Internacional de Psiquiatría del Adolescente, la WAIMH (Asociación Mundial de Salud Mental del Infante) y la FLAPAG (Federación Latino Americana de Psicoterapia Analítica de Grupo).

APPIA está integrada por profesionales y estudiantes Psiquiatras de Niños y Adolescentes, Psicólogos, Psicomotricistas, Maestros especializados, Pediatras, Neuropediatras, Neonatologos, Fonoaudiólogos, Asistentes Sociales, Psicoanalistas, Psicoterapeutas en sus diferentes orientaciones y demás ramas afines interesadas en la Salud Mental del Niño, el Adolescente y la Familia.

APPIA:
- Desde su fundación ha organizado y coorganizado numerosos eventos científicos de relevancia dentro del ámbito nacional, teniendo asimismo representación a nivel internacional. Es de destacar como un hito en su historia la organización del 1er Congreso Latinoamericano de Psiquiatría Infantil y Profesiones Afines en 1969 en Punta del este Uruguay.

- Apoyó la creación del Postgrado de Psiquiatría de Niños y Adolescentes en la Facultad de Medicina.

- Creó una Biblioteca especializada que ha prestado y presta una atención activa muy reconocida, de enorme utilidad a estudiantes, postgrados y profesionales.

En el año 1996 se comenzó la Departamentalización. Creando áreas específicas de estudio e investigación.

- Dicta cursos en diversas áreas del abordaje en la salud mental de bebés, niños y adolescentes.

- Edita publicaciones y la Revista anual de APPIA desde 1971.

- Propuso y llevo adelante junto a la Comisión del día del Bebé el proyecto de ley de un Día del Bebé en el Uruguay. El 11 de setiembre de 2013 el Poder Legislativo mediante la ley 19.132 declara el primer viernes del mes de octubre de cada año “Día del Bebé”.

APPIA ha realizado una trayectoria de crecimiento científico y social en los niños adolescentes y sus familias.

Boletín por email

Info
Uruguay Biblioteca
Boulevard General Artigas 1550, Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta. Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Teléfono (+598) 2708 4196 Llamar
Horario Lun. a Vie. 9:00 a 13:30 hs.
Dirección Br. Gral José G Artigas y Av 18 de Julio (Parque Battle) Montevideo - Uruguay mapa
Secretaría Secretaría
Boulevard General Artigas 1550, Clínica de Psiquiatría Pediátrica, planta alta. Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Teléfono (+598) 2709 3219
Horario Lun. a Vie. 9:00 a 15:00 hs.
(Pocitos) Montevideo . Uruguay mapa
Enviar por email
Email Mensaje